Diario de León

Pobladura de Pelayo García

Desmantelan una vivienda vacía con 150 plantas de marihuana

u Detienen a un varón de 29 años

Lugar en que se encontraba la plantación en una vivienda no habitada de Pobladura de Pelayo García. DL

Lugar en que se encontraba la plantación en una vivienda no habitada de Pobladura de Pelayo García. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo a un varón de 29 años de edad, como presunto autor de los delitos contra la Salud Pública en su modalidad de cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y robo con fuerza.

La operación se inició tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil del Puesto de Santa María del Páramo, relacionadas con el robo de diversas herramientas eléctricas en una vivienda no habitada, ocurrido el mes pasado en la localidad de Pobladura de Pelayo García.

Las indagaciones se centraron en otro antiguo inmueble de la misma localidad, utilizado como almacén y para el cuidado de animales domésticos, donde se confirmó además la existencia de una plantación de cultivo ‘indoor’ de marihuana. Una vez dentro, se observa que la plantación, repartida entre dos estancias, se encontraba «perfectamente» acondicionada para el cultivo de la droga y que disponía de numeroso material y efectos que formaban parte de un sofisticado sistema de elaboración y cultivo de la marihuana.

Indagaciones
La operación de inició tras las investigaciones iniciadas por el robo de herramientas

Los agentes comprobaron que, además de las dos estancias destinadas al cultivo de marihuana, existía una tercera acondicionada para el secado de las plantas mientras que en el resto se encontraban realizando reformas para la ampliación de los lugares de cultivo.

En el registro realizado, se localizaron 150 plantas de marihuana y se intervino, además, abundante material para el cultivo y la producción de la droga.

Conexión fraudulenta

Para proveer de electricidad a esta instalación, el inmueble contaba con una conexión fraudulenta a la red pública, por lo que fue preciso el apoyo de los técnicos, quienes informaron que la manipulación del enganche suponía un grave riesgo de seguridad, incluida la posibilidad de que hubiera ocasionado un incendio.

De forma paralela, los investigadores consiguieron recabar pruebas e indicios suficientes para determinar la relación del detenido con el robo de las herramientas eléctricas, procediendo a su investigación por estos hechos.

Las diligencias instruidas y el detenido, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Esta detención, se ha realizado en el marco de la ‘Operación Miller’ contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana y del ‘Plan contra el robo en viviendas’, que la Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activas.

tracking