Diario de León

Energías renovables

El despegue fotovoltaico en León solo dejará 90 empleos en los próximos 25 años

El PSOE pide tres meses de moratoria para planificar su implantación

María Rodríguez, Javier Alfonso Cendón y José Luis Vázquez, ayer en la sede del PSOE de León. DL

María Rodríguez, Javier Alfonso Cendón y José Luis Vázquez, ayer en la sede del PSOE de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Energías renovables sí, pero no a cualquier precio». Bajo esta premisa, el grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León presentará hoy en el Pleno una iniciativa para solicitar a la Junta de Castilla y León una moratoria de tres meses en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos que han solicitado instalarse en la provincia.

Actualmente son cerca de 40 los proyectos fotovoltaicos que esperan la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León para instalarse en la provincia de León. Todos ellos suman entre 900 y 1.200 megavatios de potencia y supondrán la creación de entre 80 y 90 empleos en total durante los próximos 25 años, «algo totalmente residual para las grandes afecciones ambientales que pueden suponer si no se tramitan conforme a la legislación vigente», apuntó ayer el procurador y viceportavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Vázquez, que compareció junto al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la procuradora y portavoz socialista de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, María Rodríguez.

«Desde el Partido Socialista estamos a favor de las energías renovables, pero no a costa de la biodiversidad, y sin tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio», explicó Cendón, que reiteró que «no vamos a permitir que se esquilme la provincia de cualquier manera».

«No a cualquier precio»

El PSOE apuesta por las renovables «pero no a costa de la biodiversidad y de los territorios»

Para conseguirlo, el PSOE considera que es necesario parar la tramitación de los cerca de 40 proyectos fotovoltaicos que han solicitado instalarse en la provincia para «hacer una rigurosa planificación para que estos proyectos no se conviertan en una invasión de nuestra biodiversidad y de nuestra tierras agrícolas, sino que sea una oportunidad de desarrollo económico», asegura la procuradora socialista María Rodríguez.

La responsable de medio ambiente recordó que el PSOE esta «siempre a favor de las renovables, de las que ha sido partícipe el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la Ley de Cambio Climático», pero no «a costa de nuestra biodiversidad y de nuestros cultivos, ya que eso supone una merma de posibilidades para los pueblos».

Vázquez insistió en la necesidad de compatibilizar las energías renovables con los territorios. «Desde el PSOE estamos preocupados por lo que acontece y por el porvenir de nuestra tierra, ya que apostamos por la sostenibilidad y estamos comprometidos con Castilla y León», señaló el viceporatvoz.

Producción energética

Dado que Castilla y León es excedentaria, el PSOE propone excepciones fiscales para sus habitantes

Por eso solicitan esta moratoria de tres meses, que «no una dilación en la tramitación», que a su juicio «debería servir para regular el proceso y hacer cumplir la propia ley redactada por la Comunidad». Vázquez considera que este despegue energético, que «obedece además a una necesidad mundial», no debe convertirse en «una losa más para el desarrollo de Castilla y León que tiene muy reciente las devastadoras consecuencias que para su medio ambiente ha tenido la minería»,

El procurador destacado que la conservación y las renovables son dos de los diez puntos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y por tanto una oportunidad que no se debe desaprovechar.

«Tenemos que respetar la biodiversidad, no puede haber sostenibilidad a costa del territorio», recalcó.

El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León reclamó además una «mayor transparencia en la implantación de las energías renovables para evitar desequilibrios, la especulación y la corrupción».

También ha señalado la necesidad de un modelo que establezca los criterios de gobernanza en la ordenación del territorio y la cautela en la concesión de las autorizaciones. Además, explicó que es necesario instaurar una herramienta de regulación legal y una de fiscalidad energética.

En este sentido avanzó que puesto que Castilla y León es excedentaria en producción eléctrica, ya que solo consume 12.000 de los 24.000 megavatios que consumen, los habitantes, sobre todo los de los territorios afectados por estos proyectos, «debería disfrutar de excepciones fiscales». De todos modos reclamó políticas para que en vez de exportar esos excedentes, se aproveche esa generación energética en crear nuevas oportunidades en la Comunidad».

tracking