Diario de León

El Filandón

Vídeo | «Hay despoblación porque se han dilapidado todos los servicios»

Muy crítica con las administraciones, sobre su gestión con el medio rural, la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, considera que solucionar el problema de la despoblación será «muy difícil» sobre todo después de asistir, como ella dice, al «desmantelamiento» de todos sus servicios. Propone pasar ya a la «escucha activa».

León

Creado:

Actualizado:

 Fiel a su estilo reivindicativo y crítico, la alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, reclamó ayer en el Filandón, debate organizado por La 8 de León, que se escuche más a los pueblos para tratar de solucionar los problemas que amenazan al medio rural, eso sí, «antes de que se queden sin gente, y por lo tanto sin voz».

 

«Mi voz es la voz de mis vecinos, nadie les escucha»

Para afrontar el grave problema de la despoblación, Carmen Mallo considera que hay que pasarse a la escucha activa. «Se escucha mucho y se diseña mucho desde los despachos», apunta la alcaldesa, que considera que hay que revertir esta situación acudiendo al origen del problema. De todos modos, ella —que es parte de asociaciones de municipios que luchan contra la despoblación— considera que la solución «no es nada fácil», aunque considera que «hay que intentarlo. Yo tengo esperanza», sentencia.

«No pueden arreglar el tema sanitario desde los despachos»

La alcaldesa remitió hace días una carta al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para ofrecerle su visión sobre el problema sanitario, carta de la que aún no ha recibido contestación alguna. «Somos poco importantes para ellos», considera Mallo, que se mostró muy crítica con la reestructuración del sistema sanitario, ya que, entre otras cosas, «no nos han escuchado a los alcaldes que somos los que sabemos qué problemas tiene nuestra población, lo están arreglando desde los despachos».

«Hay que dar incentivos y estabilidad a las familias»

La alcaldesa lleva años denunciando que «se está dinamitando la atención primaria». Afirma que con el personal sanitario actual es imposible cubrir la demanda de todo el medio rural, y es muy importante conservar la relación «médico-paciente», para que esa atención sea eficaz, sobre todo en las poblaciones envejecidas . Pero para ello, considera que hay que convocar más oposiciones, concursos de traslados y dar incentivos y estabilidad a las familias de los médicos y de los profesores, para conseguir que se asienten en los pueblos. «Hemos ido dilapidando todos los servicios de los pueblos y ahora nos hemos encontrado con que todo el mundo se ha tenido que ir», afirma.

«Ribera ha venido a escuchar, hay que dejarla trabajar»

Aunque no oculta su preocupación por las cuencas por el precipitado cierre de las minas, Murias tiene mucha confianza en la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Ha tenido un buen gesto al venir a León, ha venido a escuchar, ahora hay que dejarla trabajar, yo tengo mucha esperanza en esa mujer, está muy preparada para los retos que vienen y tiene las cosas muy claras».

«Cuando por fin consigamos las TIC ya no habrá gente»

Carmen Mallo lleva años reclamando las nuevas tecnologías para el medio rural. «Lo triste es que cuando lo consigamos ya no habrá nadie en los pueblos», afirma. Considera que sin internet ni comunicaciones es «imposible» retener a los jóvenes. «Hasta para atender al ganado se necesita ahora a las nuevas tecnologías».

«Fiscalización especial para apostar por los pueblos»

Como propuestas para vencer a la despoblación, Carmen Mallo propone aplicar una fiscalización especial a las personas que deciden apostar por el medio rural. «No se les puede tratar igual que a un comerciante de León», explica.

tracking