Diario de León

Parajes

Los desprendimientos obligan a cerrar la vía ferrata de Valdeón y cambiar el trazado

La ruta permanecerá inactiva al menos hasta abril y se valora construir un nuevo puente tibetano para evitar la canal

puente

puente

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha anunciado el cierre de la vía ferrata al producirse un desprendimiento de rocas y tierra en una de las canales por donde discurre el trayecto de esta vía. Según manifestó el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, el temporal de nieve y agua ha causado esos desprendimientos por lo que «se decidió cerrar la vía ferrata como medida de seguridad. En la canal que hay tras el puente tibetano bajaron unas piedras que han golpeado al cable. Bajó un liso de las peñas que es lo que ha causado estos daños».

La vía ferrata y el puente tibetano permanecerán cerrados hasta el mes de abril o mayo dado que es necesario acometer unas mejoras y con el invierno encima es imposible realizar los trabajos correspondientes. «Queremos evitar cualquier peligro para la gente y que haya seguridad a la hora de volver a transitar por esta vía», señala el regidor.

La canal

La caída de piedras y tierra se ha producido en la zona de la canal al principio de la ruta

No obstante, tras estos daños el Ayuntamiento se reunió para determinar que actuaciones se van a realizar. Una de las opciones que se ha decidido es cambiar el trayecto de la vía ferrata para evitar la canal donde se han producido los desprendimientos. «Queremos cambiar el recorrido para evitar esta canal ya que todo indica que es una zona donde se pueden producir nuevos desprendimientos de piedras en lo sucesivo con mal temporal de nieve y agua. Además esta canal no aporta nada a nivel visual o atractivo», según Alonso.

Valoración económica

El Ayuntamiento y el parque nacional se reunirán para valorar el nuevo trazado

La idea es que tras salir del puente tibetano, modificar el recorrido con el trayecto a la izquierda, en vez de recto por la canal, para evitar esta canal y seguir por la montaña paralelo a la canal y continuar con el trayecto existente en la parte alta de la canal. Para ello será necesario construir otro puente tibetano en uno de los morros de la zona. «Con este nuevo puente tibetano conseguimos eliminar la canal que es donde está el principal problema tras los contínuos desprendimientos».

Aún no se ha hecho la valoración de esta nueva inversión que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Posada de Valdeón en la vía ferrata. «Tenemos que hablar con el parque a primeros de año para que entre las dos administraciones podamos acometer la inversión necesaria de este nuevo trayecto de la vía ferrata», puntualizó el alcalde.

tracking