Diario de León

Destruyen una granada de la Guerra Civil con carga en Puebla de Lillo

La granada encontrada antes de su destrucción. DL

La granada encontrada antes de su destrucción. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Tedax de la Guardia Civil, se desplazaron el pasado diez de julio hasta el municipio Puebla de Lillo, dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto explosivo.

El hallazgo fue descubierto por un monitor de tiempo libre que se encontraba realizando una ruta de senderismo con un grupo de niños en el paraje conocido como Trincheras, próximo a la estación invernal de San Isidro.

Los especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron hasta el lugar de la incidencia para comprobar de qué se trataba. Una vez allí pudieron analizar y observar el mal estado de conservación en el que se encontraba, debido al paso del tiempo. La unidad de especialistas de la Guardia Civil procedió a la destrucción del aparato adoptando las medidas oportunas de seguridad en una mina cercana.

El artefacto fue identificado como una granada de mano defensiva, más conocidas como ‘de mecha asturiana’, este modelo era utilizado profusamente en la zona norte de la provincia durante la Guerra Civil. La granada se encontraba cargada, con su carga explosiva.

La Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que, ante un hallazgo de este tipo, de artefactos explosivos o algo similar, nunca se debe tocar ni manipular debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y aviso de forma inmediata llamando al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.

tracking