Diario de León

Destruyen dos granadas de la Guerra Civil en Villamanín y San Emiliano

La granada tipo piña localizada en Peña Cerreos. DL

La granada tipo piña localizada en Peña Cerreos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil destruyó dos granadas de la Guerra Civil, localizadas en Villamanín y San Emiliano. Según informó ayer el Instituto Armado, el primero de los casos tuvo lugar el pasado viernes en el paraje de Peñalaza, perteneciente a Villamanín, cuando un particular que realizaba una ruta de senderismo encontró una granada de mortero.

Una vez localizado el artefacto, y observado su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, los especialistas en explosivos procedieron a su destrucción adoptando las medidas de seguridad correspondientes.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo Valero de 50 milímetros de calibre, utilizada en la Guerra Civil, que se encontraba cargada y en mal estado de conservación.

La otra actuación de los Tedax tuvo lugar el sábado día 18 cuando se localizó una granada de mano en la zona de Peña Cerreos, en San Emiliano. En el lugar, los Tedax verificaron que efectivamente se trataba de una granada tipo piña y utilizadas en la Guerra Civil y que también se encontraba en muy mal estado, tras lo que destruyeron el artefacto.

tracking