Diario de León

Detenida una mujer que denunció el falso robo con violencia de 3.200 euros

La policía detecta la proliferación de denuncias por hechos falsos o en los que se alteran las circunstancias para lograr una mayor compensación de los seguros

Publicado por
A. Domingo | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la comisaría de Astorga de la Policía Nacional detuvieron el viernes a una mujer, identificada en una nota de prensa del cuerpo de seguridad con las iniciales M.I.C.C., como supuesta autora de una simulación de delito. La arrestada había denunciado días antes el robo de un bolso con una importante cantidad de dinero por el método del «tirón», hecho que, según el comunicado oficial de la policía, no sucedió.

La mujer interpuso una denuncia según la cual habría sido objeto de un robo con violencia, suceso que se habría producido el 24 de marzo. Según la versión policial, «un joven de unos 20 años, vestido de oscuro y con capucha» arrebató un bolso a la supuesta víctima, «que contenía 3.200 euros y otros efectos personales, huyendo a la carrera por una calle adyacente», señala el escrito de la comisaría.

Las contradicciones en las que incurrió la denunciante en su declaración y los datos aportados «reflejaban signos de evidente inverosimiltud». La investigación posterior llevó a los funcionarios del Ministerio del Interior a descubrir «la falsedad de la denuncia formulada», lo que llevó a la detención de la denunciante, que pasó a disposición judicial junto con las diligencias instruidas por el caso, «en las que constan los elementos de prueba recabados.

La nota añade que se últimamente proliferan denuncias «por infracciones penales (generalmente contra la propiedad), en las que se ha comprobado en algún caso su falsedad y, en otros, la alteración maliciosa en las circunstancias en las que se produjeron, con el fin de alterar la calificación penal y con la única finalidad de obtener una compensación económica de las compañías de seguros».

Las posibles figuras delictivas. La Policía Nacional de Astorga advierte que este tipo de conductas pueden «ser constitutivos de las figuras delictivas de simulación de delito o de denuncia falsa».

tracking