jueves. 09.02.2023
ganado
Un agente de la Guardia Civil en una de las explotaciones registradas en la operación. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Guardia Civil ha detenido e investigado a dos personas como presuntas autoras de tres delitos de robo de ganado ovino, porcino y caprino en tres explotaciones agrícolas situadas en las localidades de Valcueva, Villanueva del Carnero y Banuncias.

A lo largo del pasado mes de diciembre de 2022, y tras tener conocimiento los componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de León de varias denuncias interpuestas en relación con la sustracción de cabezas de ganado en la zona del alfoz de León y del Torío, se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos, así como para la recuperación de los animales sustraídos.

Estas indagaciones fueron complementadas por la información recopilada como consecuencia de la intensificación de los servicios encaminados a la prevención y esclarecimiento de este tipo de delitos, cuya incidencia aumenta debido a la demanda y de precio de este tipo de ganado en épocas pre-navideñas y navideñas.

Fruto de todas estas gestiones se averiguó que una persona ofrecía corderos en la zona del alfoz de León por un precio inferior al precio de mercado. Realizadas las investigaciones oportunas, se logró por parte de componentes del Equipo ROCA identificar a las personas que ofertaban estos corderos, así como a localizar parte del ganado sustraído y que todavía tenían en su poder.

Consecuentemente con todo lo ocurrido se procedió a la incautación de parte del ganado sustraído para la devolución a sus legítimos dueños así como a la puesta a disposición del Juzgado de Guardia de los de León de dos personas, una en calidad de detenida y otra en calidad de investigada.

Plan Operativo

La Guardia Civil mantiene un activo un plan operativo contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que incluye medidas específicas de investigación y prevención de este tipo de delitos.

Un detenido y un investigado por robar ganado en tres explotaciones de León
Comentarios