Diario de León

Detenido un menor por lesiones y robo durante la Noche Larga de Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto El pleno que debía haberse celebrado ayer, en el Ayuntamiento de La Bañeza, se tuvo que suspender ante una presunta situación de irregularidad e ilegalidad denunciada por el Grupo Socialista.

A los pocos minutos de comenzar, y cuando el alcalde del consistorio, Javier Carrera, comenzaba a dar lectura a los puntos del día, el Grupo Socialista, a través de su portavoz, José Miguel Palazuelo, pidió la palabra para denunciar que “este pleno, al igual que anteriores actuaciones por parte de la actual secretaria accidental, estarían incurriendo en una ilegalidad”.

Según el Grupo Socialista, la actual secretaria accidental e interventora, debería de haber cesado en sus funciones, como secretaria accidental, una vez que el anterior secretario accidental, que se encontraba de baja por enfermedad, se reincorporó a su puesto. Habiendo consultado, con asesores jurídicos esta situación, el Grupo Socialista constató, que se estaba incurriendo en una ilegalidad. El alcalde, contestando a la denuncia, explicó que “el secretario accidental había presentado un escrito en el cual expresaba su incapacidad para seguir ejerciendo las funciones de secretario accidental, debido a su situación de salud”. Así mismo el alcalde informó que, habiendo consultado el hecho, con Diputación de León, les informaron de manera que, la actual secretaria accidental podía seguir ejerciendo dichas funciones para este pleno.

Palazuelo solicitó entonces, un receso para que el equipo de gobierno presentase la documentación pertinente expedida por Diputación. El alcalde concedió un receso de 10 minutos para la presentación de la misma. A la vuelta del receso y ante la imposibilidad de poder presentar la documentación requerida, Javier Carrera suspendió el pleno diciendo “la denuncia del Grupo Socialista está totalmente fundamentada, con lo cual, ya que en estos momentos no podemos presentar esa documentación, y a vista de solucionar, y que, al alcalde se le explique que ha ocurrido, suspendo el pleno hasta nuevo aviso”.

Una vez suspendido el pleno, Jose Miguel Palazuelo quiso expresar que “el Grupo Socialista ha querido denunciar una situación de ilegalidad, ya que dábamos por hecho, que el asunto estaba solucionado”. Y a la vez quiso poner en relevancia que “todas las actuaciones de la interventora, actuando como secretaria accidental, son nulas de pleno derecho; pero no sólo las de hoy y referidas a este pleno, sino a todas las que haya firmado durante este tiempo, desde la incorporación del funcionario nombrado por la Junta de Castilla y León”. Una vez puesta en evidencia esta situación, el portavoz del PSOE, remarcó que “toda esta situación, es continuidad del esperpento en que se está convirtiendo el Ayuntamiento de La Bañeza, con una situación de parálisis y bloqueo del mismo, y que repercute en la parálisis y bloqueo de la ciudad”.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Astorga, procedieron el pasado lunes a la detención de un menor como presunto autor de un robo con violencia y lesiones, ocurrido en La Noche Larga de Astorga.

Los hechos ocurrieron cuando, según el denunciante, se le acercó un joven solicitándole un cigarro. Como quiera que se negó a darle tabaco, el agresor comenzó a empujarle y agredirle, llegando en esos momentos otros siete jóvenes amigos del detenido, sustrayéndole el tabaco y el teléfono móvil. La víctima, tuvo que ser atendida por los servicios médicos, personándose posteriormente en dependencias de la Policía Nacional para tramitar la oportuna denuncia. Con la información facilitada por el denunciante, se inició la correspondiente investigación, lográndose la identificación de los autores de los hechos denunciados.

El menor detenido, presunto autor del robo con violencia y lesiones denunciados, había sido previamente reconocido como uno de los menores que participó en la riña tumultuaria que se produjo La Noche Larga de Astorga. Las diligencias tramitadas fueron remitidas a la Fiscalía de Menores.

tracking