Diario de León

Cistierna

Detenido el presunto autor de los robos y destrozos en varios negocios

El hombre, vecino desde hace cuatro meses, quedó en libertad con cargos El PSOE aplaude la implicación de Europa con el reparto de fondos en las cuencas mineras dl | león  El PSOE de León mantiene su compromiso por la supervivencia de las cuencas mineras leonesas, un objetivo que ha dado un paso al frente gracias a la implicación de la Comisión Europea en la disposición de planes y proyectos de transición justa para estas zonas, tal y como han confirmado las autoridades europeas. De esta forma, el eurodiputado del PSOE, Ibán García del Blanco, ha logrado una respuesta afirmativa al control y supervisión por parte de Europa para la adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón, un planteamiento que lanzó hace unos meses, cuando existía una gran incertidumbre al respecto. «Sugerí a la Comisión Europea la importancia de que las autoridades europeas se implicaran en la asistencia técnica, para que esta vez sí acertemos con el gasto de los fondos y consigamos una verdadera alternativa económica y de empleo para las comarcas mineras», declara García del Blanco. Según explica el partido, en una nota de prensa remitida a los medios, la propuesta socialista que «ha progresado favorablemente en Europa». De hecho, del Blanco asegura que «la CE me ha respondido afirmativamente que las comarcas mineras dispondrán de una amplia asistencia técnica, tanto para la preparación de sus planes territoriales de transición como para la subsiguiente preparación de proyectos», ha añadido el eurodiputado. El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido este reconocimiento, recordando que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión. «Primero conseguimos que las cuencas leonesas, territorios sin actividad minera, no se quedaran fuera del reparto, que a nivel nacional contempla inversiones tanto públicas como privada», apunta Cendón. «El Gobierno de España se ha comprometido con partidas específicas, y seguiremos luchando para aumentar los fondos y para conseguir nuevos proyectos verdes a nivel europeo. Para conseguirlo, es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Gobierno, Junta de Castilla y León y Comisión Europe», finaliza el también diputado nacional. E

Uno de los locales donde el ladrón rompió la luna conun hacha para llevarse móviles. CAMPOS

Uno de los locales donde el ladrón rompió la luna conun hacha para llevarse móviles. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Cistierna detuvo el domingo al supuesto autor de los robos que se produjeron hace cinco días en Cistierna y se encargó de la realizar las correspondientes diligencias. Por parte de las autoridades se sospechaba de esa misma persona por lo que después de varios días de investigación y recopilación de pruebas se procedió a su detención en la tarde del domingo y fue puesto a disposición judicial en el juzgado de primera instancia de Cistierna ayer lunes por la mañana. El supuesto autor es un vecino de Cistierna que lleva viviendo en la villa desde hace unos meses. Cuenta con múltiples antecedentes policiales como consecuencia de más robos por lo que ha cumplido condenas.

En las diligencias de la Guardia Civil, al supuesto autor, se le han imputado todos los hechos delictivos de los robos que se produjeron el pasado Jueves Santo en tres establecimientos de la villa. Además por el mismo modus operandi se presupone que sea el autor de los robos que se llevaron a cabo, también en la villa hace algo más de un mes.

Varias cámaras de seguridad lo grabaron en plena acción en uno de los robos en un establecimiento

A pesar de las pruebas solventes, de la gravedad de los hechos y de la alarma social que se ha creado con estos robos el supuesto autor ha quedado en libertad con cargos. Una vez que las pruebas implicaban al detenido, a la Guardia Civil de Cistierna le costó bastante localizarlo dado que no se encontraba en su domicilio y fue finalmente detenido en casa de un familiar, puesto que tiene varios repartidos en casas distintas.

La persona detenida parece ser la misma que fue grabada por las cámaras de seguridad de dos establecimientos el pasado jueves, día de los últimos robos. Utilizó un hacha para romper los cristales de los locales comerciales. En uno ellos se llevó varios móviles y un ordenador y en el otro no pudo entrar ya que fue incapaz de romper la puerta de cristal dado que era de seguridad. También robó presuntamente en un establecimiento de fotografía donde rompió la luna con la tapa de una alcantarilla y de donde se sustrajeron varios relojes de pulsera. Los dalos de este robo han superado los 3.000 euros.

A finales de marzo tanto locales comerciales, cafetería y viviendas privadas de la villa de Cistierna sufrieron una oleada de robos que creó una gran alarma social.

El PSOE de León mantiene su compromiso por la supervivencia de las cuencas mineras leonesas, un objetivo que ha dado un paso al frente gracias a la implicación de la Comisión Europea en la disposición de planes y proyectos de transición justa para estas zonas, tal y como han confirmado las autoridades europeas.

De esta forma, el eurodiputado del PSOE, Ibán García del Blanco, ha logrado una respuesta afirmativa al control y supervisión por parte de Europa para la adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón, un planteamiento que lanzó hace unos meses, cuando existía una gran incertidumbre al respecto. «Sugerí a la Comisión Europea la importancia de que las autoridades europeas se implicaran en la asistencia técnica, para que esta vez sí acertemos con el gasto de los fondos y consigamos una verdadera alternativa económica y de empleo para las comarcas mineras», declara García del Blanco.

Según explica el partido, en una nota de prensa remitida a los medios, la propuesta socialista que «ha progresado favorablemente en Europa». De hecho, del Blanco asegura que «la CE me ha respondido afirmativamente que las comarcas mineras dispondrán de una amplia asistencia técnica, tanto para la preparación de sus planes territoriales de transición como para la subsiguiente preparación de proyectos», ha añadido el eurodiputado.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido este reconocimiento, recordando que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión.

«Primero conseguimos que las cuencas leonesas, territorios sin actividad minera, no se quedaran fuera del reparto, que a nivel nacional contempla inversiones tanto públicas como privada», apunta Cendón. «El Gobierno de España se ha comprometido con partidas específicas, y seguiremos luchando para aumentar los fondos y para conseguir nuevos proyectos verdes a nivel europeo. Para conseguirlo, es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Gobierno, Junta de Castilla y León y Comisión Europe», finaliza el también diputado nacional.

tracking