Diario de León

Sucesos

Dos detenidos por las agresiones al párroco de Hospital de Órbigo

El juzgado de Astorga ha declarado el secreto de las actuaciones
 

Los hechos ocurrieron en el albergue parroquial. DL

Los hechos ocurrieron en el albergue parroquial. DL

Publicado por
M.Á.Z. / M.C.
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en las últimas horas a dos personas por su presunta relación con las agresiones sufridas por el párroco de Hospital de Órbigo que fue objeto de una brutal paliza este verano con el robo como objetivo.

Los agentes de la Benemérita han procedido al arresto de una persona, al parecer desde el puesto de Veguellina de Órbigo, con el objeto de ponerlo a disposición judicial.

En estos instantes, la persona se encuentra en los juzgados de la capital para su examen por los médicos forenses, antes de que el Juzgado de Instruccion 1 de la capital tome las declaraciones pertinentes.

La otra persona ha sido detenida en Asturias, aunque a este respecto hay menos datos por el momento. La investigación sigue abierta

La Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León ha llevado a cabo en las últimas horas las mencionadas detenciones en relación con la agresión sufrida el pasado mes de agosto al párroco de Hopsital de Órbigo. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El caso ha sido trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Astorga que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Fue el pasado 14 de agosto cuando el sacerdote de Hospital de Órbigo, don Manuel González, de 84 años de edad, fue víctima pasadas las tres de la madrugada  de una agresión por parte de unos desconocidos que se identificaron como peregrinos y que acudieron al albergue parroquial de la localidad —donde reside el cura— a pedir dinero.

Según informó en su momento la Subdelegación del Gobierno de León, la agresión fue llevada a cabo por tres personas que se fueron del lugar de los hechos sin robar nada.

El sacerdote, que tuvo que ser trasladado al Hospital de León por la cantidad de lesiones que le propinaron, relató en su día a este periódico que todo comenzó cuando una persona que se identificó como un peregrino que estaba cansado después de la larga caminata, buscaba un lugar para hospedarse durante la noche.

Al no encontrarlo, acudió al albergue parroquial en el que reside el sacerdote. El cura le negó la entrada al hospedaje debido a que el visitante no tenía una credencial y por políticas de la diócesis no pueden acoger a aquellas personas que no dispongan de una acreditación en el refugio eclesiástico.

«Le vi desde la ventana del albergue y como no se iba el transeúnte bajé a la calle a explicarle los motivos por los que no podía hospedarle, cuando se los di me tiró al suelo», relata González. «Solo vi a uno de los agresores, los otros dos estaban escondidos», añade.

Según informó la Subdelegación del Gobierno de León, la agresión fue llevada a cabo por tres personas que se fueron del lugar de los hechos sin robar nada. «Me apalearon tres personas y después se dieron a la fuga», recodó con nerviosismo el clérigo.

tracking