Diario de León

Operación

Investigan al alcalde de Ardón y a la secretaria por posible corrupción

Los detenidos están en libertad a la espera de pasar a disposición judicial

UNA-MASY-MAS

UNA-MASY-MAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga al alcalde de Ardón, el popular Jesús Alonso, así como a la secretaria municipal y un constructor a raíz de una investigación de presuntas actividades corruptas en el seno del Ayuntamiento.

Los tres fueron interrogados ayer ya se encuentran en libertad y están siendo investigados desde hace más de un año.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de León , según señalaron hoy fuentes oficiales, que destacaron que el marco de las diligencias abiertas, ayer se tomaron "manifestaciones" a varias personas en el municipio.

La investigación surgió a raíz de la denuncia presentada por el ex alcalde socialista Constantino López , quien fue desbancado de la Alcaldía en junio de 2020 por una moción de censura presentada por el ahora detenido y apoyada por una edil tránsfuga de UPL. De hecho, la moción se presentó unos días después de que Constantino López firmara la denuncia ante la Guardia Civil. 

López aún era alcalde cuando comenzó a sospechar hace más de un año de ciertas prácticas irregulares en el Ayuntamiento por lo que se puso en contacto con la Guardia Civil en abril de 2020. Tras las primeras pesquisas, presentó una denuncia a finales de mayo, de cuya investigación derivan las detenciones efectuadas ayer.

En su cargo de alcalde, López se negó a firmar varios documentos en los que detectaba ciertas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos del Ayuntamiento a un constructor. Poco después de presentar la denuncia, llegó la moción de censura para desbancarle del cargo.

tracking