Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

firma | data

Texto

m.r. | redacción

El temporal que afecta de lleno a la mitad norte de la península con frío, lluvia, viento y copiosas nevadas provocó ayer el cierre total al tráfico durante dos horas de 30 kilómetros de la A-6, en el puerto del Manzanal entre Brazuelo y Bembibre, un corte que dio lugar a varios kilómetros de retención en la calzada. La A-6 registró problemas durante toda la jornada, que se intensificaron a partir de las dos de la tarde con una intensa nevada que obligó a prohibir el tráfico en la vía.

El temporal, que afectó especialmente a las comunicaciones con el Principado por su intensidad en la vertiente asturiana, también provocó el cierre de la N-630 en el puerto de Pajares a media tarde de ayer, que reabrió poco después al tráfico con cadenas. El tránsito quedó prohibido para camiones y articulados, al igual que en otros doce puertos de la provincia que registraron problemas en varios momentos del día.

A última hora de la tarde de ayer permanecía cerrado el puerto de Fonte da Cova, en La Baña y volvían a registrarse problemas en el puerto del Manzanal, en nivel amarillo y con restricción para camiones, y las carreteras nacionales N-621 y N-625, en las que sólo se podía circular con cadenas o neumáticos de invierno. Poco después de la siete de la tarde, la AP-66 comenzó a embolsar camiones en la vertiente asturiana para impedir su circulación. Además, según informa Aucalsa, concesionaria de la autopista, tanto los turismos como los autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora.

Las malas condiciones de la calzada por la nieve o el hielo obligaron a suspender varias rutas de transporte escolar en Villablino, Silván, Astorga, Vega de Valcarce, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Boñar, Quintanilla de Losada y Palacios del Sil. En total, no acudieran a clase en la provincia un total de 195 alumnos.

La situación para hoy es de alerta de nivel naranja en la cordillera Cantábrica, en donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que caigan hasta 20 centímetros de nieve, sin que se esperen más incidencias en el resto de la provincia.

Además, la Aemet un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre.

Según las previsiones de la Aemet, en las próximas horas y a lo largo del próximo fin de semana podrían acumularse espesores de hasta cien centímetros por encima de los 1.200 metros, lo que elevará de forma notable el peligro de desencadenamiento de aludes de nieve reciente sin cohesión, tanto espontáneos como provocados de forma accidental.

Los aludes, advierte de este organismo, podrán causar daños a personas e infraestructuras, incluida la red viaria.

Además, se pueden producir a cualquier hora del día, incluso durante la noche, «en todas las orientaciones y a cualquier cota», aunque se prevé que su tamaño y frecuencia irá en aumento a mayor altitud.

tracking