Diario de León

TRADICIÓN EN ACISA DE LAS ARRIMADAS

El Día de la Pera Asadera hace visible al mundo rural

Más de una treintena de postres y expositores se dieron cita en el concurso provincial de dulces elaborados con esta fruta

Las ganadoras del concurso de postres posaron con su trofeos y las autoridades. CAMPOS

Las ganadoras del concurso de postres posaron con su trofeos y las autoridades. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Asociación La Collada de la Acisa de la Arrimadas, en colaboración con el Ayuntamiento de La Ercina y la Diputación de León, celebró ayer la XVIII edición del Día de la Pera Asadera así como el concurso provincial de platos de postre elaborados con peras. A este certamen se presentaron un total de 32 postres con un alto nivel en su elaboración, según apuntó el presidente de la academia leonesa de gastronomía, Ramón Villa, que presidió el jurado. La entrega de premios corrió a cargo de Manuela García, diputada provincial, e Ignacio Robles alcalde de La Ercina.

El premio a la originalidad fue para el postre buñuelos de crema de pera, de Ana Belén del Corral. El premio a la elaboración fue para la flor de pera con sorpresa, de Isabel Fernández, y el premio a la presentación se otorgó a vasitos de pera, de Cristina Sánchez. Además, se entregó un reconocimiento a todos los participantes en el concurso de postres.  

La presidenta de la asociación La Collada de Acisa de las Arrimadas, María de los Ángeles Álvarez Sánchez, señaló que la celebración del Día de la Pera Asadera es una apuesta por el mundo rural. «Solo somos una veintena de habitantes como en muchos otros pueblos. Pero existimos. Nos negamos a desaparecer pese a la marginación y abandono de los diferentes gobiernos de turno. Solo les interesa donde viven muchos votantes».  

La jornada continuó con la degustación de garbanzos con callos o solos, servidos en una cazuela conmemorativa de este día, además de pan, bebida y la degustación de los postres. Así mismo, el numeroso público asistente pudo realizar un recorrido por el pueblo de Acisa de las Arrimadas y conocer muchos de los perales centenarios con los que cuentan algunas de la huertas. Los habitantes de este pueblo eran conocido hacer años como «los pereros».

tracking