Diario de León

III Congreso sobre Despoblación

Diario de León aborda en cinco días las claves contra la despoblación

El Diario de León reúne entre el 21 y el 29 de octubre a más de setenta expertos de las esferas política, social, empresarial y sindical para analizar las claves del declive demográfico en la provincia. El III Congreso sobre Despoblación indagará en las causas para plantear soluciones en un mundo cambiante que trae nuevas oportunidades

Cerca en una finca abandonada, en la localidad de Villadepán. MARCIANO PÉREZ

Cerca en una finca abandonada, en la localidad de Villadepán. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Programa

Programa

Gráfico ampliable

Diario de León celebra desde mañana el tercer Congreso sobre la Despoblación, en respuesta a la necesidad de abordar un debate que se intensifica cada año ante la urgencia de adoptar medidas contra la crisis demográfica. Son catorce mesas redondas y trece ponencias que se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas, entre el 21 y el 29 de octubre, para analizar desde todos los puntos de vista si se ha avanzado en una cuestión que domina gran parte de la agenda política, social y económica. En total, esta tercera edición del congreso cuenta con la participación demás de 70 personas, representantes políticos, sociales, empresariales y sindicales, que aportarán sus opiniones y sus experiencias para que ninguna faceta relacionada con esta problemática quede sin examinar. Sólo gracias a su implicación y colaboración es posible abordar de forma tan exhaustiva una cuestión tan decisiva para el futuro de la provincia.

La sesión preliminar tendrá lugar mañana con la participación de los presidentes de las Cortes autonómicas de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira; Cantabria, Joaquín Gómez Gómez, y Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, en una mesa redonda moderada por el director del Diario de León, Joaquín S. Torné. La cita abordará el papel de los parlamentos autonómicos ante el reto demográfico a través de las propuestas que se debaten en las cámaras de tres de las comunidades autónomas del noroeste y que engloban parte de los territorios más afectados por la despoblación. Esta y resto de las jornadas se retransmitirán en directo a través de la edición digital del Diario de León www.diariodeleon.es, aunque también está permitida la entrada de público hasta completar el aforo en la sede del Club de Prensa del periódico, en la avda. Gran Vía de San Marcos, 8.

Por el crecimiento
El cooperativismo, la innovación y el apoyo financiero son tres de los asuntos de debate

La jornada de apertura tendrá lugar el martes 26, con una apretada agenda que comenzará, tras la presentación de Joaquín S. Torné, con la conferencia inaugural a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán. A lo largo de la mañana también tendrán lugar las ponencias del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Local, Jesús Julio Carnero, y del director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Pompeu Fabra, Albert Esteve. Entre sus intervenciones se intercalarán dos mesas redondas que abordarán el papel de las cooperativas, como la ‘salida natural’ para el sector agroalimentario y la relevancia del emprendimiento para el mundo rural. Este tema de debate también se abordará en la sesión de tarde desde otra perspectiva, la de aquellos que se dedican a ayudar a los emprendedores a llevar a cabo sus propósitos. A continuación, cerrará la jornada la mesa redonda que planteará el papel del municipalismo como instrumento para acercar la administración a los ciudadanos y las empresas.

El día 27 comenzará con la intervención del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que dará pasó a una de las cuestiones más pujantes en cuanto a despoblación se refiere. La situación de la montaña leonesa y sus oportunidades de crecimiento a través del turismo y la ganadería. La siguiente ponencia corresponde al subdirector general de Estadísticas Socidemográficas del INE, Antonio Agüeso, un experto en analizar los datos que dejan la involución demográfica en León, que ha perdido en los últimos cinco años cerca de 40.000 habitantes y cuya población registra una media de edad que ronda los 50 años, lo que la convierte en la quinta provincia más envejecida de España. En la pérdida poblacional interviene como factor directo la disminución de los servicios, un asunto que se abordará también durante la mañana del día 27 a través de la mesa redonda Comercio y servicios como elementos esenciales. Cerrará la sesión matutina Jaime Rabanal, experto en financiación autonómica, que abordará una de las cuestiones más controvertidas de la actualidad y que amenaza con poner en pie de guerra a las comunidades autónomas.

Desde la cercanía
El análisis político y social y la visión municipal aportarán más claves sobre el reto demográfico

En la sesión de tarde, temas imprescindibles en un debate sobre despoblación. Sendas mesas redondas abordarán el acceso a la sanidad en los núcleos rurales y la igualdad de oportunidades en cuanto a la educación, dos cuestiones que decisivas para atraer, y no perder, población en las zonas rurales.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ofrecerá el jueves 28 la primera ponencia de la jornada, bien conocedor de una situación que condiciona el futuro de una comarca especialmente castigada. La industrialización de los núcleos rurales será la temática de la primera mesa redonda de la sesión, a la que seguirá la conferencia del presidente de Iberaval, César Pontvianne. Tras su intervención, se abordará un debate sobre la innovación empresarial como una de las claves para que León sea una provincia con futuro con una mesa redonda de expertos en sectores de vanguardia. El consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, cerrará la sesión matutina que continuará por la tarde con la entrada en escena de la juventud a través del debate sobre el relevo generacional y la conferencia de la Asociación de Jóvenes de Castilla y León.

El viernes 29 tendrá lugar la jornada de clausura, que comenzará con la intervención del procurador del Común, Tomás Quintana, y donde entrarán en juego los partidos políticos a través de una mesa redonda en la que los representantes de las principales formaciones de la provincia expondrán sus puntos de vista sobre el reto demográfico y las posibilidades de desarrollo de la provincia. A continuación, tendrá lugar la ponencia de la directora general de Territorio Centro Telefónica, Beatriz Herranz, que dará paso a la mesa redonda sobre la unidad de acción como motor de arraigo rural. En el debate participarán los principales representantes sindicales de Castilla y León y los presidentes de dos de las comunidades de regantes más importantes de la provincia, en un interesante encuentro de opiniones. El broche final al congreso lo pondrá el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

tracking