Diario de León

IV Congreso sobre Despoblación de Diario de León

Diario de León ofrece a la sociedad un nuevo foro de debate sobre el desafío demográfico

Cuarenta participantes aportarán sus propuestas en nueve mesas redondas y siete ponencias los días 3 y 4 de octubre

congreso1

congreso1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa del Diario de León acoge desde el próximo lunes el IV Congreso sobre Despoblación de Diario de León, un debate necesario que se abordará a lo largo de nueve mesas redondas y siete ponencias durante dos intensas jornadas de reflexión y aportación de ideas.

Es la cuarta edición de una iniciativa que surgió en 2019 con vocación de continuidad ante la gravedad y persistencia de un escenario con el que la provincia de León está condenada a convivir. Cada año se han planteado en las mesas de debate abiertas por Diario de León una serie de propuestas e iniciativas para combatir una lacra ante la que no se puede claudicar pese a ser un enemigo prácticamente imbatible.

Apertura

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, pronunciará la ponencia inaugural

El congreso se desarrollará en dos jornadas, el lunes 3 y el martes 4 de octubre en sesiones de mañana y tarde que se podrán seguir en directo a través de la edición digital de Diario de León, www.diariodeleon.es, o en las instalaciones del Club de Prensa. Esta cuarta edición del congreso cuenta con la participación demás de 40 intervinientes, representantes políticos, sociales, empresariales y sindicales, que aportarán sus opiniones y sus experiencias para sobre las diferentes maneras de abordar la despoblación.

El director del periódico, Joaquín Sánchez Torné, será el encargado de dar la bienvenida al foro el lunes a las 10.00 horas. A continuación tendrá lugar la ponencia inaugural, a cargo del consejero de la Presidencia de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

congreso2

congreso2

En esta primera sesión matutina también intervendrá, a partir de las 11.35 horas, José Daniel Posadas, delegado de Gadis en Castilla y León y presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl). Entre ambas conferencias se intercalará la mesa redonda Emprendimiento y Oportunidades, ambas cuestiones claves para conseguir que la conexión entre el territorio y sus pobladores. La mañana continuará con otros dos foros de debate. A las 12.05 horas se desarrollará la implicación del sector primario en la fijación de población a través de la mesa El Campo: Actividad Agrícola y Ganadera. A su conclusión, a las 13.05 horas se analizará el impacto que supone para el mundo rural el asentamiento de las empresas en los pueblos en el foro Empresas que asientan población.

La sesión de la tarde comenzará a las 17.00 horas con la mesa redonda Sanidad y transporte, dos cuestiones imprescindibles para afrontar con garantías cualquier acción política contra la despoblación.

El presidente del Centro Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, será el encargado de ofrecer, a partir de las 18.00 horas, la conferencia vespertina, que dejará paso, a las18.30 horas, a la última mesa redonda de la jornada, Comercio y Servicios, donde, en la misma línea que el foro anterior, afrontará las dificultades que surgen en las pequeñas localidades para acceder a una oferta básica de productos que en las urbes están al alcance de todos.

Cuestiones de debate

Sanidad, educación, transportes y digitalización se abordarán en los diferentes foros de debate

La segunda jornada, el martes 4, comenzará a las 10.00 horas también con una mesa redonda. El municipalismo será el objeto de debate, con el papel que deben jugar los ayuntamientos como las entidades locales más cercanas al ciudadano para propiciar en lo posible el asentamiento de población. A su conclusión, el debate continuará a las 11.00 horas con los representantes de los principales partidos políticos de León, donde ofrecerán las propuestas de sus formaciones para atajar una situación que se está convirtiendo en endémica y en la que la acción política juega un papel esencial.

A las 12.00 horas hablará la primera conferenciante de la jornada, la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz Terán.

A continuación, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa de cierre de la sesión matutina, dedicada a la Industrialización y la Digitalización, dos retos imprescindibles en la lucha contra la despoblación a través de la creación de empleo en los núcleos rurales y el fomento del teletrabajo.

La jornada continuará por la tarde con la ponencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, a partir de las 17.00 horas. La última mesa redonda de este cuarto congreso se desarrollará a las 17.30 horas y versará en torno a la Formación y Cultura en el ámbito rural, que vendrá a completar, tras la sanidad y el transporte, el tercer eje fundamental para atraer población en los territorios despoblados.

Clausura

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, cerrará la cuarta edición del congreso

Finalmente, la conferencia de clausura será pronunciada por el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, a partir de las 19.00 horas, en una intervención que cerrará el cuarto Congreso sobre Despoblación del Diario de León, el foro anual imprescindible para abordar las claves y las soluciones que debe afrontar la sociedad leonesa para frenar la sangría poblacional.

El Congreso sobre Despoblación es el primero de los foros de debate que cada temporada emprende el Diario de León que, dentro de su esfuerzo de implicación y compromiso con el futuro de la provincia, se ofrece para canalizar las opiniones y las propuestas de quienes viven cada día los efectos de la despoblación y de aquellos que tienen en sus manos las soluciones más prácticas. Como cada año, el equipo de profesionales del Diario ya trabaja en los otros dos encuentros de periodicidad anual, el Congreso sobre la Economía del Bierzo, y el Congreso de Agroalimentación. 

tracking