Diario de León

Gráfico interactivo

18 municipios del Camino a su paso por León todavía no tienen el plan especial de protección

Solo quince ayuntamientos han cumplido con la Ley de Patrimonio Cultural 20 años después de su entrada en vigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quince municipios del Camino de Santiago a su paso por León ya tienen en vigor el Plan Especial de Protección pero otros catorce aún no han presentado la solicitud , según los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en León, que reflejan que, además, otros cuatro ayuntamientos aún tienen la certificación «en proceso» veinte años después de que la legislación obligara a los municipios a redactar el plan . De hecho, este requisito está recogido en el artículo 43 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León vigente desde 2002, que incluye la elaboración de un catálogo exhaustivo de todos los elementos que conformen el área afectada , incluidos aquellos de carácter ambiental.

El proceso para poner al día los planes de protección de los municipios ha sido excepcionalmente lento , tanto que el Procurador del Común inició en 2016 —catorce años después de la aprobación de la ley— una actuación de oficio para investigar por qué solo tres de los ayuntamientos de la provincia de León con territorio jacobeo habían cumplido con la normativa . En aquel informe, el Procurador recabó que los motivos más esgrimidos por aquellos ayuntamientos que no veían posible la elaboración de un instrumento de protección del Camino de Santiago en el ámbito de su municipio es «la falta de medios económicos y personales, lo que obligaría a descuidar la atención de los servicios básicos».

El plan mas «madrugador» fue el aprobado en Camponaraya, en septiembre de 2014,

En concreto, la Junta no tiene constancia de que haya ninguna solicitud de los ayuntamientos de Astorga, Brazuelo, Bustillo del Páramo, El Burgo Ranero, Hospital de Órbigo, León, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Villafranca del Bierzo, Villarejo del Órbigo y Villasabariego , aunque en el caso de Astorga, se incluyó un informe favorable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2020 pero «no se tramitó como plan especial».

En el caso del Ayuntamiento de León , ha sido el pasado mes de marzo cuando la concejala de Cultura, Evelia Fernández, anunció que se iba a comenzar a tramitar el plan, aunque de momento no existe constancia de ello en la Junta.

Por su parte, Cacabelos, Molinaseca, Santa Colomba de Somoza y Valdefresno son los municipios que tienen la tramitación en proceso, todos con informe favorable excepto en el caso de Valdefresno, que se informó desfavorable en mayo de 2021.

La capital
León capital anunció el pasado marzo que iniciaba la tramitación, aunque no hay constancia

El plan mas «madrugador» fue el aprobado en Camponaraya , en septiembre de 2014, fecha en que se publicó el documento en el Boletin Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según los datos de los que dispone la Junta, este expediente se inició en 2012. Dos años de tramitación que en otros casos se ha alargado hasta cinco ejercicios, como en el caso del plan de Villares de Órbigo, que comenzó su andadura en 2017 y ha sido el último en ser publicado junto al de Chozas de Abajo . Ambos el pasado mes de diciembre.

El documento debe ser especialmente exhaustivo para la protección de todo tipo de elementos. En concreto, se deben incluir los criterios relativos a la conservación de fachadas y cubiertas y las normas específicas para la protección del patrimonio arqueológico, que contemplarán, al menos, la zonificación de áreas de interés arqueológico. Otro de los apartados se debe dedicar a contemplar específicamente las instalaciones eléctricas o telefónicas.

León es la provincia de la Comunidad con más recorrido, concretamente 208,3 kilómetros, con 33 municipios y 67 poblaciones .

tracking