Diario de León

Informe del Consejo de Cuentas

Dieciocho municipios de León siguen incumpliendo la rendición de cuentas

Los ayuntamientos de Matallana y Cacabelos no presentan sus liquidaciones desde hace cinco años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas entregó ayer en el Parlamento autonómico el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2019 realizado para verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la cuenta general y comprobar si se ajusta a la normativa. De este modo, se ha visto como varios ayuntamientos de la provincia de León no rinden cuentas desde hace varios años. En concreto, los ayuntamientos de la provincia que más faltan a esta obligatoriedad son los de Cacabelos y Matallana de Torío, que llevan desde el año 2015 sin hacerlo. Otros como los de Astorga, Sariegos y Villaquilambre llevan fallando a esta responsabilidad desde el 2018.

El informe constata que hay 301 ayuntamientos de Castilla y León, el 13 por ciento del total, que no han presentado sus cuentas en varios ejercicios del periodo 2014-2019, y, entre ellos, 27 que no han rendido ninguno, mientras que mejora la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos en todas las provincias excepto en León.

En total en la provincia existen 18 ayuntamientos con incumplimientos reiterados de rendición de cuentas, lo que se traduce en un 8.5% del total, que afecta a una población de 54.289 personas, un 3.8% de la población total. La provincia de León es el lugar donde más población se ve afectada , muy por delante de la segunda, Valladolid, que afecta a 22.399 personas. Además de esto, existen cuatro ayuntamientos en la provincia que han faltado a la responsabilidad durante cuatro años o más, afectando a una población de 10.943 personas.

Sin mejoría
La rendición de cuentas mejora en todas las provincias excepto en los ayuntamientos leoneses

Población
La provincia de León es el lugar con más población en municipios con incumplimientos

La comparación de los niveles de rendición de los ayuntamientos por comunidades autónomas, pone de manifiesto que Castilla y León presenta valores ligeramente superiores a la media nacional (64,7%), pero alejados de los mejores resultados dado que tres comunidades superan el 80%.

Esto se debe a la adopción, por parte de estas últimas, de medidas que vinculan la concesión o el pago de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, medida que se ha comenzado a aplicar este año en Castilla y León.

En cuanto a los incumplimientos, tomando como referencia el periodo 2014-2019, hay 301 ayuntamientos en la comunidad, el 13% del total, que tienen pendiente de rendición las cuentas de varios ejercicios y, entre ellos, 27 que no han rendido ninguno. De estos últimos, 5 ayuntamientos tienen entre 500 y 1.000 habitantes y los 22 restantes son menores de 500 habitantes.

En relación a la evolución de la rendición de cuentas de las entidades locales menores, se produce un retroceso interanual de siete puntos porcentuales, situándose en el 52%.

Por otra parte, el informe concluye que se produce un incumplimiento elevado de los plazos de aprobación del presupuesto del ejercicio 2019 entre las entidades locales, ya que el 62% (1.671) de las que han rendido cuentas, lo han hecho con posterioridad al plazo legal establecido.

Este incumplimiento también afecta a la aprobación de la liquidación del presupuesto, pero en mucha menor medida, pues en este caso son 602 las entidades que rebasan el plazo legal, el 22% de las que han rendido la cuenta general.

En relación al ejercicio anterior, se produce una mejora en el cumplimiento de los plazos de la fase de aprobación del presupuesto, de 3 puntos, y un ligero descenso de 1 punto en la fase de liquidación.

El 72% de las entidades locales liquidó con resultado positivo, porcentaje que se eleva al 75% en el caso de los ayuntamientos.

 

tracking