Diario de León

Las diez reservas de la biosfera de la Comunidad recibirán 9,2 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá más de 68 millones de euros de los nuevos fondos europeos para programas y actuaciones sobre conservación del patrimonio natural, calidad y sostenibilidad ambiental y mejoras en el abastecimiento de pequeños municipios, de los que 9,22 millones se repartirán entre las 10 reservas de la biosfera de Castilla y León, de las que siete están en León

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, después de participar en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En el segundo reparto realizado ayer —el primero, en abril, fue de 44,6 millones para la Comunidad—, Castilla y León recibe en total para dichas actuaciones más de 68 millones de euros, financiados por el Plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explica la Junta.

De ellos, 40,7 millones irán destinados a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la Comunidad; la segunda partida estará dirigida a la gestión de los Parques Nacionales, con 9,83 millones de euros, que se destinarán a subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica (AIS).

Respecto al resto del reparto de ayudas a programas y actuaciones de Castilla y León, 563.000 euros está previsto destinarlos a la cría en cautividad del urogallo en el centro de Valsemana, con 463.000 euros, y al control del visón americano y seguimiento del visón europeo, con 100.000 euros, añade la Junta.

Suárez-Quiñones, destacó que se trata de «un importante volumen de recursos para las actividades de sostenibilidad ambiental y para nuestro compromiso con el medio natural». Sobre los fondos anunciados para las Reservas de la Biosfera, Quiñones afirmó que se trata de una «noticia muy interesante». Destacó que «el apoyo y la ayuda para las reservas de la biosfera son cerca de diez millones de euros para favorecer el mantenimiento de estos valores naturales que motivaron por la Unesco su reconocimiento».

El consejero también puso de manifiesto la «contrariedad» por que los fondos para renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, que por importe de 58 millones serán administrados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio, vayan para capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, pues perjudica a Castilla y León que esos fondos no lleguen a ciudades y núcleos de población con menos habitantes.

tracking