Diario de León

Diez resineros beneficiados de las ayudas de la Diputación de este año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, resaltó también la apuesta de la institución provincial por el sector de la resina recordando las líneas de ayudas que han ofrecido a todos los trabajadores autónomos dedicados a la extracción de miera. Al respecto, Morán detalló que este año de la convocatoria se han beneficiado un total de diez resineros, con 53.978 pinos, con una decena de localidades implicadas y una inversión total de 19.058,4 euros; en una línea de ayudas que este año ha doblado su cuantía y que, además, incluye entre los gastos subvencionables las cuotas a la Seguridad Social y los gastos de gestoría derivados de la actividad.

En concreto, la cuantía total de la subvención este 2020 era de 30.000 euros —con cargo a la aplicación presupuestaria del Programa de Promoción agrícola del Presupuesto de 2020— y la ayuda se condecía a razón de 0,40 euros por pino adjudicado para explotación resinera con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante. Unas ayudas diseñadas en esta ocasión por el equipo de gobierno de PSOE y UPL que doblan en cantidad a las elaboradoras por primera vez el año pasado por el PP. En dicha primera convocatoria, la fórmula escogida por la institución para repartir dichas ayudas fue la de otorgar la cantidad de 0,20 euros por cada pino adjudicado para la explotación con un importe máximo de 1.500 euros por solicitante.

Al respecto de estas subvenciones, el secretario de la Asociación Nacional de Resineros, Alejandro García Órdoñez, destacó que «las ayudas de la Diputación de León son las más altas que hay nivel nacional». Asimismo, las calificó como «imprescindibles» en un año que llega marcado por la incertidumbre para todos los resineros, ya que les pagarán la resina a 0,90 €/kg cuando en 2019 el precio era de 1,07 €/kg.

tracking