Diario de León

La dilación indebida del proceso, un atenuante para los acusados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo advirtió el propio fiscal del caso y lo ratificaron las defensas de los 16 acusados: la suspensión del juicio y el inicio de nuevas instrucciones implica un retraso que está justificado por la aparición de nuevos hechos, pero que produce un alargamiento del procedimiento que «la sentencia tendrá en cuenta a los efectos del posible atenuante de dilaciones indebidas respecto a los acusados», señaló Antúnez. Si la jueza admite los argumentos de fiscal y defensas, la causa volverá al menos al momento previo a julio de 2017, cuando se dictó auto de procedimiento abreviado.

En nombre de las defensas, que respaldaron sus argumentos, el abogado Luis Tuero, que rechazó que en ningún momento «se haya producido ocultación o mala fe», insistió en que se producen «perjuicios para los acusados, que ven conclucado su derecho a un proceso con todas las garantías». Y que «estos cuatro años que tenemos que considerar como perdidos implican la aplicación de un principio atenuante».

Las defensas han insistido en que «es falso» que se ocultaran datos sobre los seguros de parte de los acusados; y que no es cierto que se produjera durante la instrucción requerimiento para presentarlos. «Ni el fiscal ni las acusaciones han inquerido que se aportara esta documentación sobre la compañía de seguros desde 2015»; compañía que por otra parte «conocía el procedimiento desde antes de 2017, y siempre ha tenido la posibilidad de personarse para defender sus intereses».

«Estamos hablando en realidad de actuaciones en instrucción no realizadas correctamente. Y las culpas, que cada uno asuma las suyas», declaró el abogado. Que añadió que las acciones civiles no se han hecho «por desconocimiento o por negligencia extrema del conocimiento de la compañía, pero eso no causa ninguna indefensión a las partes porque siempre tienen esas acciones a su disposición».

Las defensas han insistido en que el deseo de los acusados, como de las familias, es «poner fin a un procedimiento que dura ya casi ocho años».

tracking