Diario de León

Dilaciones, clandestinidad y trabas a los inspectores agravan la pena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia, que aprecia la atenuante de dilaciones indebidas, ha fijado la pena teniéndose en cuenta la concurrencia de varias circunstancias agravantes, como la clandestinidad de la actividad y obstaculización a la actividad inspectora. También considera la enorme extensión de la zona de ocupación afectada, más de 400 hectáreas, la duración del tiempo durante el que prolongó la explotación, más de cuatro años, y la enorme gravedad de los daños y riesgos causados tanto al medio ambiente como a los recursos naturales, alguno de ellos irreversible. Otro agravante ha sido el altísimo coste de reparación de los daños de la zona afectada, más de veinticuatro millones de euros, lo que «revela la gravedad de la afectación al medioambiente y a los recursos naturales; y la gravedad de la culpabilidad del acusado en la comisión de los graves hechos enjuiciados, pues sólo dependieron de su voluntad».

Nueva Julia se encuentran dentro de Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial Protección para las Aves ( ZEPA ) Alto Sil, mientras que 1,5 kilómetros al norte se encuentra la ZEC y Zepa Valle de San Emiliano, incluido en el Espacio de la Red Natura 2000, al estar compuestos por terrenos que albergan diferentes tipos de hábitats que merecen especial protección.

La sentencia considera que «la actividad en la explotación de Nueva Julia ha supuesto la afección directa de 149 hectáreas, de las cuales 17,7 hectáreas se encuentran en dentro del ZEC y Zepa Alta Sil, de brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, habiéndose destruido tanto suelo como la totalidad de su vegetación, no habiendo ahora presencia de ninguna especie diagnóstica o representativa de este hábitats y, por lo tanto, desapareciendo la funcionalidad para la cual había sido incluido en el Anexo I de la referida Directiva 92/43».

El impacto producido sobre este hábitat es «muy severo, debido a su intensidad, a la gran extensión afectada, a su persistencia en el tiempo y al bajo o nulo grado», concluye.

tracking