Diario de León

La Diputación aborda esta semana el desbroce de las vías de Picos y Riaño

Es la única zona pendiente de sanear en la red provincial, tras la campaña iniciada en junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León completará en esta semana los desbroces en toda la red provincial de carreteras, una de las más extensas de España, con más de 3.500 kilómetros, según señaló la institución provincia en un comunicado en el que señala que, a través de su área de Infraestructuras, la Diputación inició como cada año el pasado mes de junio el desbroce de las márgenes de las carreteras provinciales que gestiona. Hasta mediados del mes de julio los operarios han acometido el desbroce del 100 por cien de las carreteras en las subzonas de Astorga, la Cabrera y León y el 83 por ciento en la zona de Ponferrada.

La zona de Boñar-Sahagún también se encontraba limpia al 100 por cien, salvo las carreteras incluidas dentro de los parques Nacional de Picos de Europa y Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.

Los condicionantes medioambientales de estas zonas no han posibilitado realizar dichos desbroces, ya que hasta el 15 de julio, según la autorización del Parque Nacional de Picos de Europa, es necesario respetar el anidamiento de las aves existentes y, pese a intentar la empresa que realiza dichos desbroces adelantar el día de partida, no fue autorizada.

Retraso en la montaña
Las áreas de Picos y Riaño se han retrasado por el anidamiento de aves y por el riesgo de incendios

A partir de esta fecha tampoco ha sido posible realizar dicho desbroce ya que el alto riesgo de incendio existente impide, con temperaturas superiores a 30 grados o vientos superiores a 10 kilómetros por hora, realizar los desbroces con medios mecánicos, ya que una chispa puede causar un daño irreparable.

Según señala la institución, ante la situación existente con carreteras que tienen sus márgenes «con vegetación excepcionalmente desarrollada», se han mantenido reuniones entre los servicios técnicos del Parque Nacional y de la Diputación de manera que, de forma conjunta y con medios extraordinarios de extinción de incendios, se va a proceder a autorizar en esta semana el desbroce.

Una vez concluidos estos trabajos y «de la forma más segura y con el máximo respeto a las especies naturales de la zona» se retirará la vegetación existente. El objetivo de la institución provincial ha sido «adaptar las necesidades al medio ya que no todas las zonas de la provincia tienen las mismas características y limitaciones ambientales».

tracking