Diario de León

EL PAPEL FEMENINO

La Diputación aborda la situación de la mujer rural con jornadas itinerantes

Comenzará el sábado en Tabuyo del Monte donde reconocerá la trayectoria de una de ellas

Javier Morán, en el centro, junto a la diputada Carolina López, ayer en León. MARCIANO PÉREZ

Javier Morán, en el centro, junto a la diputada Carolina López, ayer en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha puesto en marcha unas jornadas itinerantes con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra hoy, con las que quiere poner en valor su papel en la sociedad y con las que pretende además hacer una radiografía de su situación real en la provincia de León. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Javier Morán, que concretó que la primera de esas jornadas se celebrará el próximo sábado en Tabuyo del Monte, donde además se entregará el premio a la Mujer Rural 2019, que se fallará el jueves. «Entendemos que la situación crítica en la que se encuentra el mundo rural no ha sido abordado desde una perspectiva de género pese a la gran incidencia que tiene en la realidad en la que nos encontramos», afirmó el presidente, que sentenció afirmando que «los que somos de pueblo sabemos y vivos en ellos sabemos que sin mujeres no hay pueblos».

Por su parte, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, explicó que antes de que finalice diciembre se habrán puesto en marcha siete jornadas itinerantes en la provincia, que después de Tabuyo, se celebrarán en Villablino el 23 de octubre y en Fabero el 7 de noviembre. En estas jornadas participarán activamente tres agentes como son la Uned, a través de su cátedra de turismo sostenible y de su observatorio de igualdad de género, las cooperativas, y los Ceas (Centros de Acción Social) de la Diputación.  

El objetivo de estas jornadas es el de informar y sensibilizar en igualdad de género en los pueblos, mostrar proyectos de desarrollo rural, y captar necesidades y fortalezas del territorio. «Tenemos claro que si lo que queremos es fijar población y fortalecer los pueblos es la mujer la única que puede hacerlo», destacó.  

Según López, de estas jornadas saldrá un informe de con conclusiones que aporten las necesidades y fortalezas para llevar a cabo planes específicos, ya que «no hay datos que aporten la radiografía de la provincia desde la perspectiva de género».  

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en Tabuyo del Monte incluye una mesa redonda, visita a la cooperativa de la localidad y la gala que dará comienzo a las 17.00 horas y que será inaugurada por el presidente de la Diputación. La cita contará con la intervención de la directora del Plural.com, Angélica Rubio, antes de la entrega del Premio Mujer Rural y la actuación de Radio Lulú. La presentación de la gala correrá a cargo de dos periodistas rurales, Ana Valencia y Toñi Reinares.  

Con este premio, la Diputación pretende reconocer la trayectoria personal o laboral de la mujer, así como el esfuerzo y sacrificio personal ligado a la mejora de su actividad en el medio rural, por lo que se valorarán entre las propuestas, además de otros aspectos, los años de residencia en este territorio.

tracking