Diario de León

Propuesta de la institución provincial

La Diputación acuerda defender el agua como bastión de desarrollo de la provincia

El Pleno saca adelante una moción que prioriza los recursos hídricos que ahora se destinan fuera del territorio

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación dio ayer un paso decidido para poner los recursos hídricos de la provincia al frente de la estrategia de desarrollo de este territorio. Una moción aprobada en pleno por vía de urgencia, promovida por el equipo de gobierno provincial, por la UPL y el PSOE, y a la que se sumaron el Parido Popular y Ciudadanos, pide a las autoridades competentes en la materia que el agua se dedique a sustentar proyectos pendientes en León antes de ser destinada a otros territorios.

Ese es el fondo del texto, que adopta la forma de alegación al plan hidrológico nacional, y se dirige a la Confederación Hidrográfica del Duero para que empiece por desistir de su idea de dejar sin desarrollar diez mil hectáreas de regadío en Payuelos con la disculpa de que no llegaría, entonces, la aportación desde el sistema del Esla al Carrión, que surte a los polígonos industriales de Valladolid, sin garantía de disposición de este agua en territorio leonés.

El agravio

La moción toma forma de alegaciones al plan hidrológico, que cuestiona el regadío en León

La propuesta de la Diputación se llevará a la mesa por León, para que forme parte del repertorio de reivindicaciones que este nuevo ente sociopolítico vaya a trasladar a las administraciones para que intervengan en el rescate del retraso que en diferentes órdenes económicos padece la provincia leonesa.

«Esta demanda es un compromiso histórico, lleno de perjuicios históricos para nuestra región, como esa aportación al Carrión desde la que se abastece en precario el regadío de Valladolid y Palencia, además de zonas industriales, cuando no se asegura la demanda de agua en León», defendió Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación en la exposición de motivos de esta propuesta de defensa de los recursos hídricos, que se envuelve con peticiones específicas sobre el regadío, el sector primario, el desarrollo agro industrial de León.

Destinos lejanos

El texto busca restañar los perjuicios históricos por el uso de agua de León fuera de esta provincia

«Se trata de alegar al plan hidrológico, para que el uso del agua sea posible en León y no se hipoteque el futuro de esta provincia, mientras queden hectáreas sin regar porque se lleven los recursos a polígonos de otras provincias», resumió el presidente, Eduardo Morán, que celebró el consenso aplicado a esta propuesta. El defendió incluir en esta postura la modernización de estructuras vinculadas al cabal bajo del Bierzo. Y Ciudadanos acentuó el acierto de reivindicar ante la CHD que tantas veces «decide en contra de esta provincia».

tracking