Diario de León

Infraestructuras

La Diputación adjudica en 2,1 M€ obras en ocho carreteras licitadas hace un año

La mayoría de las intervenciones ampliarán el ancho de la calzada para que pasen dos coches

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha adjudicado las obras de ocho carreteras que fueron licitadas hace un año por casi 3 millones de euros y cuya tramitación quedó suspendida por el decreto del estado de alarma. La institución provincial ha acordado levantar la suspensión y los lotes han sido otorgadas a las empresas adjudicatarias. Las obras consisten en realizar mejoras en las vías con el fin de preservar la seguridad vial y se han adjudicado en 2,1 millones de euros.

En la carretera LE-3407 de Huergas de Babia y Riolago la calzada del tramo en el que se actúa tiene un ancho insuficiente para el cruce de dos vehículos, con 4 un anchura que oscila entre los 4 y los 4,5 metros. Además, existe un antiguo puente sobre el río Luna que resulta igual de estrecho y sus elementos de contención son insuficientes para detener la salida ocasional de un vehículo. La Diputación tiene previsto ampliar el ancho de calzada en todo el recorrido.

El mismo problema se presenta en la vía LE-5329 de El Acebo a Compludo. Además de tener un ancho insufiente también se han detectado taludes que provocan

desprendimientos de piedras sobre la calzada. Por otra parte, el río, que discurre paralelo a la carretera, ha erosionado la plataforma por lo que deben ejecutarse estructuras de contención y sostenimiento.

Hay varios viales en los que se necesita acometer la ampliación de la anchura porque se ha detectado un ancho insuficiente y el pavimento formado por tratamientos de emulsión con gravilla se encuentra muy deformado formándose charcos y zonas deslizantes en temporada de lluvias y heladas o nieblas muy abundantes en esa zona, según se recoge en la documentación de la justificación de la obra. Se trata de la LE-8504 de acceso a San Adrián del Valle entre la N-VI y el punto kilométrico 0,600, la LE-4514 a Cabanillas; la LE-6318 DE LE-6425 a Lagunas de Somoza por Priaranza de la Valduerna; varios tramos de la LE-5333 de Brañuelas a Quintana del Castillo y en la LE-4211 de Vega de Espinareda a Balouta.

Finalmente, en la carretera LE-7521 de la N-630 A San Millán de los Caballeros tiene una longitud de 1,2 kilómetros de los cuales 330 metros corresponden a un tramo urbano. Según los informes de la Diputación, esta carretera tiene un elevado tráfico de camiones procedentes de una gravera y de la agricultura. Los 870 metros iniciales tienen un ancho reducido que con el tráfico de camiones resulta insuficiente. Además, en ambas márgenes es necesario colocar barreras de seguridad ante la profundidad que tiene la acequia de riego existente en la margen izquierda y en la derecha los árboles de gran porte existentes entre la carretera y el paseo peatonal. En la travesía es necesario reorganizar el tráfico canalizando los movimientos de los vehículos debido a la peligrosidad que supone la actual situación.

tracking