Diario de León

La Diputación alcanza la cifra récord de 50 M€ a repartir en el plan de cooperación

Los municipios menores de mil habitantes recibirán 10.000 euros, y el resto se asignará en función de su población

Santiago Dorado, Eduardo Morán y Matías Lorente, dieron cuenta ayer de la liquidación de las cuentas de la institución correspondientes a 2021. RAMIRO

Santiago Dorado, Eduardo Morán y Matías Lorente, dieron cuenta ayer de la liquidación de las cuentas de la institución correspondientes a 2021. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció ayer un reparto sin precedentes para los 208 municipios de la provincia de León menores de 20.000 habitantes, a los que destinará un total de 50 millones de euros en este ejercicio, en el marco de Plan de Cooperación municipal. Tras conocer la liquidación de las cuentas de la institución de 2021, que según el diputado de Hacienda Santiago Dorado, arrojan un superávit de 33,3 millones de euros, el presidente anunció la ampliación de los 21 millones destinados inicialmente al plan de cooperación local hasta los 50 millones.

El reparto se hará en función de la población de cada municipio, a excepción de los menos de mil habitantes que recibirán la cantidad de 10.000 euros. «Con esta histórica cantidad a repartir intentaremos dar solución a todas las demandas y problemas planteados por los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios, para mejorar su calidad de vida y ayudarles en la ejecución de sus proyectos que es en definitiva la obligación de la Diputación», explicó Morán. El presidente añadió que «se hará con un reparto, justo, con una discriminación positiva hacia esos municipios más pequeños, sin amiguismos ni favoritismos como sí hacen otras administraciones o como se hizo en algún tiempo en esta casa».

Morán avanzó que la convocatoria del plan se publicará a lo largo del mes de marzo tras su aprobación en un pleno extraordinario en la primera mitad de mes.

También explicó que al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.

La principal novedad de este es la llamada discriminación positiva, con la que se asignarán 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, agradeció al presidente la «sensibilidad» en la aplicación de los remanentes de la institución. El también responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) aseguró que los municipios tendrán además plena «libertad y flexibilidad» para invertir esos fondos en lo que estimen oportuno para sus municipios, siempre y cuando no se destinen a gastos ordinarios, tal y como establece la propia ley. «Confiamos en que esta importante cantidad que se pone en circulación sirva para relanzar el medio rural, para fijar población y para reforzar servicios que ayuden a vencer la despoblación», añadió el vicepresidente.

tracking