Diario de León

Candidatura

La Diputación anima a los municipios a sumarse al geoparque Médulas-Teleno

La intención es presentar la candidatura al comité nacional que lo evalúa durante este año

Morán, en el centro, durante la presentación de la candidatura ayer en Astorga. MARCIANO PÉREZ

Morán, en el centro, durante la presentación de la candidatura ayer en Astorga. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León presentó ayer en el Teatro Gullón de Astorga la candidatura del geoparque Médulas-Teleno a todos los alcaldes de la comarcas que se verían beneficiadas por la creación de esta figura. Una primera toma de contacto de la institución provincial con los municipios de la comarcas del Bierzo, Maragatería, Valdería, Valduerna y Cabrera para tratar de conseguir su apoyo y para poner sobre la mesa la figura de explotación conjunta para la gestión que se crearía —previsiblemente un consorcio— para ir todos al unísono y lograr la declaración por parte de la Unesco.

En la presentación del proyecto participó el alcalde de la Diputación, Eduardo Morán, así como los dos ingenieros impulsadores del geoparque, Roberto Matías e Iván Martínez Lobo, el diputado de Transición Ecológica, y el representante de Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L. —empresa adjudicataria de la redacción del proyecto—, Óscar Blanco.

Durante el acto, Morán mostró su compromiso con este proyecto que considera que añadiría «una sólida herramienta para la protección de los valores geológicos aportando un relevante sello de calidad a sus productos y al desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran». Además, resaltó que «el geoparque es una figura que puede ayudar al desarrollo social y económico de estas comarcas, que además están muy afectadas por la despoblación»; por lo que apuntó que «quizá tengo la oportunidad de aprovechar incluso los fondos europeos para revitalizar estas zonas a raíz de este proyecto».n este sentido, el presidente de la institución provincial expone que ya se ha formalizado un contrato por importe de 24.700 euros para la redacción de un proyecto de solicitud para la declaración por parte de la Unesco del Geoparque Médulas-Teleno, además de haber consignado otros 31.000 euros en el presupuesto de este año para seguir impulsando la candidatura. Morán se ha mostrado confiado en la consecución de este objetivo pues, aunque es consciente de que es un proceso largo y exigente, «se están poniendo todos los esfuerzos en hacer realidad esta iniciativa de desarrollo sostenible y hemos establecido ya los correspondientes contactos con el Foro Español de Geoparques como punto de partida a la tramitación oficial de la manifestación de interés ante el Comité Nacional Español de Geoparques».

Por otro lado, el presidente de la institución provincial apuntó que la intención es poder presentar la candidatura antes de que finalice este año, para que lo analicé el comité nacional, que es el encargo de trasladar a la Unesco las candidaturas para crear geoparques.

Por su parte, Matías destacó que el geoparque Médulas-Teleno «se convertiría en el más extenso de la península ibérica con 2.700 km2 de extensión y se consolidaría como el geoparque de la minería romano, con un Patrimonio de la Humanidad como son las Médulas y más de 200 explotaciones auríferas».

tracking