Diario de León

La Diputación apoya con 428.222 € proyectos sociales de las asociaciones en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado una inversión de 428.222,02 euros para apoyar un total de 36 proyectos de servicios sociales y sociosanitarios de entidades sin ánimo de lucro que complementan la actuación de la institución provincial en este ámbito. Estas subvenciones, que se tramitan a través del área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, pretenden contribuir a satisfacer las necesidades sociales y personales básicas de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se consideran prioritarios los proyectos destinados a grupos de población vulnerable, ya sea para prevenir situaciones riesgo de exclusión, favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atender a víctimas de violencia de género o dar cobertura a situaciones de desprotección, desamparo o dependencia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Una vez valoradas las solicitudes se ha resuelto conceder estas ayudas a un total de 36 proyectos de asociaciones que desarrollan su labor en el ámbito provincial, comarcal o local, y que han presentado actuaciones que han tenido como beneficiarios a personas con algún tipo de enfermedad o de apoyo a sus familiares, mujeres, personas con discapacidad, mayores, o acciones dirigidas a favorecer la integración de determinados colectivos, respaldar tratamientos de toxicomanías y ofrecer atención sociosanitaria.

Estas subvenciones contemplan un máximo de 20.000 euros por proyecto y entidad sin que, en ningún caso, pueda superar el importe concedido el 80% del coste total. Según se recogía en las bases, el importe puede destinarse al funcionamiento general de la entidad o a la realización de un proyecto específico. Además, en esta convocatoria, dada la excepcionalidad del Covid-19, se consideraban gastos subvencionables los destinados a la adquisición de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, test y otros elementos de protección y prevención de contagios.

De acuerdo a estos criterios, a cada entidad se le ha concedido una cuantía en función al coste el proyecto y con los límites indicados, ascendiendo la inversión total por parte de la Diputación de León a más de 428.000 euros.

La diputada de Derechos Sociales, Carolina López, destaca la importancia de la labor que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro en el ámbito sociosanitario en la provincia de León, que contribuyen a garantizar los derechos sociales de los vecinos de los pueblos leoneses y a favorecer el mantenimiento de la población en estos territorios, «dos de las grandes prioridades para este equipo de Gobierno que agradece cada uno de los esfuerzos que se sumen al trabajo que se realiza desde la administración provincial».

tracking