Diario de León

La Diputación aprueba 5 M€ para obras en pedanías y ayuntamientos

Con la quinta fase del plan de cooperación, ya están disponibles 47,5 M€ para los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobó ayer en pleno extraordinario obras por cinco millones de euros, 3,2 correspondientes al Plan de Cooperación Municipal y 1,8 para la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales.  La resolución de la quinta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal se repartirá entre 12 ayuntamientos, lo que eleva el total de municipios que ya han visto sus solicitudes aprobadas a 196 y la cuantía liberada a 47,2 millones de los 50 con los que está dotado este plan.

Son diez los municipios que aún están pendientes de la aprobación de sus obras, tres -Luyego, Truchas y Villamartín de Don Sancho- que  ya tienen la documentación completada y cuya aprobación irá el próximo lunes a la Comisión de Cooperación, y otros siete que tienen «problemas serios» de documentación y cuya tramitación aún se dilatará semanas, según ha señalado el vicepresidente y diputado del SAM, Matías Llorente. Se trata de los municipios de Castrillo de Cabrera, Pozuelo del Páramo, Reyero, Roperuelos del Páramo, Villaornate y Castro y Villaquilambre.

Precisamente la dilatación en la tramitación de estos planes de obras ha sido objeto de debate en la sesión plenaría entre Llorente y el portavoz del PP, Francisco Castañón, que ha reclamado mayor agilidad y aunar la «voluntad política» para llevar a cabo los planes provinciales con la «buena gestión». Castañón ha pedido entonar el ‘mea culpa’ para todos los grupos, especialmente para el equipo de gobierno, para aplicar las medidas correctoras necesarias con el fin de que los planes provinciales se puedan ejecutar en el año en curso. 

Por su parte, Llorente, que ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos y del equipo de Gobierno, ha aseverado desde el primera día «hemos intentado sacar adelante el plan lo antes posible», pero que  «hay tres jugadores, la corporacion, que ha resuelto en tiempo y forma; intervencion, que ha ido fiscalizando la documentación y, en tercer lugar los ayuntamientos». «Vamos a ver dónde está la responsabilidad y la culpa», ya que «seguramente estos siete ayuntamientos no cubrirán el expediente en los próximos dos meses». 

La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento era posible gracias a la gestión de los remanentes, según ha informado la institución provincial en un comunicado, en el que recuerda que «al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios». Del mismo modo, «se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020».«Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones», añade la Diputación. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.

Asimismo, el pleno ha aprobado también por unanimidad la resolución de la segunda fase del Plan de Juntas Vecinales, que alcanza a 322 entidades con 1.812.481,46 euros. Este plan está dotado de 5.244.000 euros. La primera fase atendía las solicitudes de 209 juntas vecinales con 1,1 millones a los que se suman ahora otras 322 y 1,8 millones de euros más para inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

tracking