Diario de León

Institución provincial

La Diputación aprueba crear 61 plazas fijas de bomberos para los parques provinciales

La red provincial está pendiente de la tramitación del decreto autonómico, prevista para el primer trimestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León salvó ayer un año en blanco para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y aprobó por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitirá crear 56 plazas de bomberos y cuatro puestos de cabo que doten de personal profesional a los futuros parques provinciales que deben atender los incendios urbanos en los pueblos. La iniciativa no cierra la plantilla final del Sepeis, según aclaró el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien anunció que también se pondrá en marcha una bolsa de empleo. En esta modificación de la RPT también se incluyen cambios en la plaza ya creada del jefe del servicio.

La contratación de personal es el cambio más significativo de los realizados hasta ahora en el proyecto con respecto al plan que se aprobó en 2018 con la anterior corporación provincial, en el que se preveía dotar a los centros comarcales de una plantilla de voluntarios formados para la extinción de incendios.

La plantilla

La distribución aprobada de personal es de 56 bomberos, cuatro cabos y un jefe de servicio

Eduardo Morán, que desde que accedió a la presidencia se había mostrado contrario a que los parques provinciales fueran atendidos por voluntarios, aseguró ayer en el transcurso de la sesión que aún no ha recibido respuesta del Ministerio de Hacienda, que es el departamento al que le corresponde otorgar el permiso para la creación de estas plazas de funcionario específicas y que la Diputación seguirá avanzando para sacar adelante el servicio.

La puesta en marcha del Sepeis aún tiene que salvar el principal escollo, que es la aprobación por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de un decreto que homologue la prestación del servicio en toda la Comunidad. Según los planes de la administración autonómica, la Junta tiene previsto aprobar la nueva normativa en el transcurso del primer trimestre de 2021.

Sin subida salarial

La corporación provincial aprobó por unanimidad la congelación de sus retribuciones para 2021

La situación del Sepeis también fue objeto de debate en el el largo turno de Ruegos y Preguntas del Pleno, en el que salió a colación varias veces el ‘espíritu navideño’ que corresponde a las fechas actuales. El portavoz del PP, Francisco Castañón, aseguró que su grupo no ha recibido suficientes explicaciones con la situación que ha atravesado el Sepeis durante este año, una postura en la que coincidió la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel. Por su parte, el portavoz del PSOE, Nicanor Sen, aseguró en su turno de palabra que «por fin contamos con un marco de legalidad que anteriormente no existía pero faltan una serie de patas que se necesitan para asentar este servicio».

Para el vicepresidente y diputado de UPL, Matías Llorente, con la aprobación de estas plazas empieza a desarrollarse realmente el servicio de extinción de incendios para toda la provincia, «después de seis años».

En el Pleno de ayer también se aprobó la propuesta de modificación del cuarto plan para la ordenación de los recursos humanos llevado a cabo en 2016, con la provisión de los puestos de oficial mayor de Recaudación, y oficial de Recaudación del Servicio de gestión, inspección y recaudación tributaria.

Asimismo, también se aprobó la congelación de las retribuciones de la corporación provincial.

Además del Sepeis, la conectividad de la provincia fue otro de los temas más abordados en el debate del Pleno, en el que se recordaron los convenios firmados para dotar de banda ancha a todos los pueblos.

Finalmente, los representantes de los dos partidos de la oposición mostraron su intención de colaborar en los proyectos de la provincia y reclamaron que se tuvieran en cuenta más sus propuestas. Al respecto, el vicepresidente Llorente señaló que «en aquello que seamos coincidentes debemos apoyar una provincia que necesita muchas ayudas» y se refirió a los fondos europeos aún por llegar. «Con todos los programas que vamos a poder desarrollar en los pueblos con los fondos europeos necesitaríamos la ayuda de todo el mundo», añadió el diputado leonesista, quien incidió en que «se ha hablado mucho de la despoblación pero va a seguir ahí. Tenemos que hablar de proyectos que generen riqueza porque lo que se ha hecho sobre despoblación hasta ahora ha fracasado totalmente».

tracking