Diario de León

La Diputación aprueba obras por 836.106 euros

Morán anuncia acciones legales contra las constructoras de los parques de Celada y Cistierna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno celebrado ayer en la Diputación de León ha aprobado la cantidad de 835.106 euros para llevar a cabo la sexta fase del Plan de Cooperación municipal, con contempla tres proyectos por 541.645 euros en Luyego, Truchas y Villamartín de Don Sancho, y la tercera fase del Plan de Juntas Vecinales que con un presupuesto de 293.461 euros sacará adelante otras 35 obras.

En otro orden de cosas, también aprobó una modificación de crédito de 5,6 millones de euros para obras con cargo a los remanentes para diversos proyectos de ciberseguridad, desarrollo rural y carreteras, con lo que, según explicó el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, la institución provincial suma en esta legislatura un total de 304 millones de euros de presupuesto, del que faltarían por utilizar otros 13 de remanentes.

Durante la sesión de ayer se aprobó por unanimidad ampliar el plazo para los 80 ayuntamientos que no han podido presentar a tiempo la documentación para la concesión de ayudas de los planes provinciales de 2020 hasta junio del año que viene. En este sentido, la portavoz de Cs, aunque votó a favor, abroncó al equipo de Gobierno de la Diputación ya que «no podemos dar constantemente concesiones a aquellos alcaldes que hacen las cosas mal y castigando o no reconociendo a aquellos presentan las cosas a tiempo». En este sentido dijo que «ser alcalde del pueblo es mucho más que figura y que ir a los eventos, hay que trabajar». Estas palabras levantaron las críticas del resto de los partidos políticos, quienes echaron en cara a la portavoz de Cs su «falta de conocimiento» de la administración local. Ambos vicepresientes, Matías Llorente, como Nicanor Sen, alcaldes deademás de cabreros del Río y Cistierna, explicaron a la portavoz de Ciudadanos las numerosas dificultades con las que cuentan los ayuntamientos para sacar tramitaciones adelante ya que «casi no hay funcionarios y con trámites que no dependen de ellos, sino de la respuesta de otras instituciones como es el caso de las tramitaciones ambientales», matizó Sen. Además, «trabajan en muchos casos sin cobrar nada a cambio y atendido a todas las necesidades que les plantean sus vecinos, todo a la vez», concluyó Llorente.

Ya en ruegos y preguntas, en respuesta al portavoz del PP, Francisco Castañón, Eduardo Morán anunció que los servicios jurídicos de la Diputación están estudiando la posibilidad de rescindir los contratos con las empresas constructoras de los parques de bomberos de Celada y Cistierna, ya que no están llevando a cabo las obras, para poder licitarlos de nuevo, y avanzar en el proyectos para la construcción de la red de parques de la provincia.

Morán manifestó su total confianza en que León no quede marginado en el futuro Corredor Atlántico, como eje prioritario de Transporte de la Unión Europea en el llamado Plan de Mercancías 30. Defendido su apoyo al nodo del noroeste «como presidente, como leonés y como berciano» y ha confirmado que tiene el compromiso de la ministra Raquel Sánchez, de que León «no quede ni marginada ni aislada de este importante proyecto».

tracking