Diario de León

Pleno en la institución provincial

La Diputación apuesta por la mantequera leonesa para producir carne de calidad

El Pleno aprueba una partida de 270.000 euros para recuperar y fomentar esta raza bovina

El Pleno celebrado ayer contó con más de 30 puntos en el orden del día. FERNANDO OTERO

El Pleno celebrado ayer contó con más de 30 puntos en el orden del día. FERNANDO OTERO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno celebrado ayer en la Diputación de León aprobó una partida de 270.000 euros, a repartir en los próximo tres ejercicios, para suscribir un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Raza Bovina Mantequera Leonesa. El objetivo es recuperar esta especie para la producción de terneros con Indicación Geográfica Protegida (IGP) en integración en el ecosistema de la montaña de León.

El proyecto consiste en financiar la recuperación de esta raza, su conservación, fomento y difusión, así como la producción de carne con calidad diferenciada, así como la gestión y ordenación del territorio de pastos diseñando nuevos sistemas productivos que permitan opciones de futuro para evitar la despoblación de las zonas productivas.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Por su parte, el portavoz de UPL, Matías Llorente, afirmó que cuántas más opciones de producción y económicas haya, más posibilidades habrá para que la raza mantequera salga adelante».

En la sesión de ayer, se acordaron o numerosas propuestas de cambio de obras, además de los ya habituales procedimientos de iniciación de expedientes para la declaración de la pérdida parcial o total del derecho al cobro de subvenciones para distintas actuaciones.

Por último, se ha aprobado la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las juntas vecinales y para el plan de empleo dirigido a contratación de personal adicional para la desinfección de centros escolares rurales frente a la covid.

El otro punto de divergencia ha sido la moción en torno a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 7/2013 de 27 de septiembre, de ordenación, servicios y gobierno del territorio de la comunidad de Castilla y León.

.Villarroel ha reprochado al Grupo Parlamentario Socialista posicionarse «siempre en contra de cualquier postura», sobre lo que el socialista Sen ha incidido en la necesidad «de un consenso de Comunidad que requiere una ley de este calado y que no se ha podido llevar a cabo en estos ocho años».

tracking