Diario de León

Ayuda a domicilio

La Diputación atiende en sus casas a tres mil dependientes del área rural

Morán destaca que el servicio «pone a cero» su lista de espera que en 2019 acumulaba 876 personas

Carolina López, Eduardo Morán y José Méndez, ayer en rueda de prensa. DL

Carolina López, Eduardo Morán y José Méndez, ayer en rueda de prensa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de tres mil leoneses y leonesas dependientes reciben en sus casas la ayuda del Servicio a Domicilio de la Diputación de León que, por primera vez, pone ‘a cero’ su lista de espera, según avanzó ayer el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán. «Han sido dos años de mucho trabajo para eliminar una lista que en 2019 contaba con 876 solicitudes de usuarios que llevaban hasta tres años esperando por este servicio», explicó Morán, que añadió que han tenido que revisar y actualizar hasta cinco mil expedientes para conseguirlo y vencer todas las dificultades de la pandemia para llegar a todos los domicilios solicitantes y evaluar las necesidades de cada usuario. Un trabajo para el que además la Diputación ha hecho un «esfuerzo económico adicional» con la aprobación de una modificación de crédito y una aportación extraordinaria de 1,2 millones de euros, para poder así «cumplir con uno de los compromisos más importantes que tenemos con el mundo rural, que es cuidar de las personas que lo necesitan en sus propias casas para que no tengan que abandonar sus hogares y sus territorios», explicó Morán.

El presidente destacó que este es «uno de los servicios más importantes que presta la Diputación para atender a una población cada vez más envejecida del mundo rural, donde tenemos que dar los mejores servicios que viven allí, ya que no podemos permitir que dejen sus casa porque necesiten algún tipo de ayuda puntual, o bien para hacer las tareas domésticas o para sus actividades diarias».

De todos modos, Morán recordó que es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias en el área de servicios sociales en la que la Diputación tiene que colaborar con una aportación del 10% de la inversión, «que en nuestro caso es bastante superior, aunque no nos importa si es para dar un servicio de esta importancia».

Perfil del usuario
El 95% son mayores de 70 años, hay también 15 familias desestructuradas y 50 personas con discapacidad

El presidente de la Diputación también adelantó que en breve se sacará a licitación las nuevas concesiones del Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente y durante los últimos cinco años han prestado la Ute de empresas formada por Carflor, Seralia y Trece, y que se hará con un incremento del precio de un 20%.

«La licitación se produce ya que los precios actuales que paga la Diputación no se corresponden con los de mercado cuya hora de servicio se ha incrementado también debido a la mejora del convenio laboral de los trabajadores 750 que cubren el servicio hasta llegar a los 14 euros la hora», apuntó Morán, que avanzó que este plan «ayuda además a la creación de empleos de calidad que asientan población».

Por su parte, la diputada del área, Carolina López Árias, avanzó que de las 2.200 personas que se atendían mensualmente en 2019 en la actualidad se llega a 2.958.

Por lo que se refiere al perfil del usuario que solicita este servicio, el jefe del área, José Méndez, destacó que todas son dependientes, y que el 95% son mayores de 70 años. También se atiende a 15 familias desesctructuradas, y otras 50 personas menos de 65 años con algún tipo de discapacidad.

tracking