Diario de León

Planes de Cooperación Municipal

La Diputación aumenta hasta los 18,5 M€ los planes provinciales que financia al 100%

El reparto de los fondos continuará siendo proporcional atendiendo al número de habitantes de cada municipio

Imagen de la reforma de la plaza Mayor de Carbajal de Fuentes, municipio de Fuentes de Carbajal, realizada con los planes de cooperación de la Diputación. MEDINA

Imagen de la reforma de la plaza Mayor de Carbajal de Fuentes, municipio de Fuentes de Carbajal, realizada con los planes de cooperación de la Diputación. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobó el pasado 27 de marzo el Plan de Cooperación Municipal 2020 que repartirá 18,5 millones de euros en obras en los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta cuantía supone un importante incremento respecto al ejercicio anterior que fue de 16,3 millones. Se trata de los popularmente conocidos como planes provinciales que, la mayoría de los casos, suponen la única inversión en obras para la mayoría de ayuntamientos.

Una de las novedades que presentan este año es que las inversiones estarán financiadas al 100% por la institución provincial por lo que los municipios no deberán aportar fondos propios para poder ejecutarlas. Eso sí, por contra, no se permitirá incluir en la subvención los costes de la redacción de los proyectos, ni los de dirección de obra, ni de coordinación de seguridad y salud, que sí se permitían en el ejercicio de 2019.

El reparto de los fondos, igual que en años anteriores, continuará realizándose de manera proporcional atendiendo al número de habitantes de cada municipio, según viene reflejado en las bases reguladoras de estas subvenciones que la Diputación publicó el pasado 1 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De acuerdo a ello se han establecido distintos tramos de población con las cuantías que corresponden a cada uno de ellos. A los 37 municipios de hasta 250 habitantes les corresponden 51.400 euros; los 64 de entre 251 y 500 habitantes tendrán 65.800 euros; para los 51 municipios de 501 a 1.000 habitantes habrá 90.000 euros; los 39 ayuntamientos de entre 1.001 y 3.000 habitantes se llevan 120.000 euros; los 8 municipios de 3.001 y a 5.000 habitantes tendrán 146.000 euros; y a los 9 ayuntamientos de entre 5.001 y 20.000 habitantes les corresponden 190.000 euros.

Los ayuntamientos podrán destinar la inversión a la rehabilitación de viviendas para residencia habitual

Otra de las novedades de este año es que los municipios podrán destinar estas subvenciones a financiar la rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente.

Los ayuntamientos tienen un plazo de 40 días hábiles a contar desde la publicación en el BOP (1 de abril) para presentar las solicitudes de la subvención que deben ir acompañadas de la correspondiente memoria suscrita por un técnico competente, entre otros documentos. Una vez adjudicadas las actuaciones subvencionadas, los ayuntamientos podrán solicitar un anticipo del 90% de la ayuda concedida. El plazo para estar totalmente ejecutadas y justificadas las obras se alarga hasta el 31 de marzo del año 2022. Son compatibles con otras ayudas.

PRÓRROGA PLANES 2020

Por otra parte, las obras correspondientes al Plan de Cooperación Municipal 2019 deberán estar terminadas y justificadas antes del próximo 3 de noviembre. Es la ampliación del plazo que da la Diputación, según lo aprobó en el pleno del pasado 27 de marzo.

tracking