Diario de León

Campo

La Diputación aumentará un 10% las ayudas al sector de la resina

La institución repartió por primera vez la pasada campaña 9.150 € a un total de 11 productores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León, con su intención de dar apoyo al mundo rural de la provincia, prevé aumentar este año un 10% las ayudas económicas —respecto a las del año anterior— destinadas a los trabajadores autónomos que se dedican al sector de la resina, según aseguró a este periódico el diputado de Transición Ecológica, Alider Presa.

Una línea de ayudas destinada a los resineros de la provincia que fue puesta en marcha por primera vez en 2019 por el anterior equipo de gobierno de la institución —conformado por el PP—que tenía la pretensión de apoyar a este sector que ha ganado un peso notable la provincia leonesa, puesto que es ya la tercera productora de la Comunidad por detrás de Segovia y Soria.

Una pasada primera convocatoria de ayudas de la institución provincial de la que se beneficiaron un total de 11 resineros de los 20 que la solicitaron —cinco se desestimaron por no aportar la documentación exigida y cuatro desistieron— entre los que la Diputación repartió un total de 9.150 euros, pese a que fijó un presupuesto de 30.000 euros para racionar entre todos que cumplieran las bases para obtener la subvención.

En dicha primera convocatoria, la fórmula escogida por la institución para repartir dichas ayudas fue la de otorgar la cantidad de 0,20 euros por cada pino adjudicado para la explotación resinera con un importe máximo de 1.500 euros por solicitante.

Unas ayudas a los profesionales que se dedican a la extracción de miera que el actual equipo de gobierno de la Diputación —conformado por PSOE y UPL— pretende conservar e incluso aumentar. «No está claro del todo porque se están redactando aún las bases, pero prevemos incrementar el importe de la ayudas en torno a un 10% más que las del año pasado», indicó Presa.

En ese sentido, el diputado de Transición Ecológica que se encarga de este tema indicó que «por el momento estamos valorando la forma de cómo repartir las ayudas», ya que apuntó que «estamos barajando si darlas por pino, por producción o por cualquier otra opción para mejorar un poco lo del año pasado».

No obstante, Presa estima que en un plazo de dos o tres semanas las bases ya puedan estar redactas para hacer pública la convocatoria de la que espera que puedan beneficiarse un mayor número de resineros leoneses.

tracking