Diario de León

Pleno

La Diputación cede parcelas a Bustillo y La Milla del Páramo para fomentar el acceso de jóvenes y mujeres al campo

Morán se compromete a retomar el plan de polígonos industriales para atender a los municipios que se han quedado fuera este año

DIPU

DIPU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario de la Diputación ha aprobado esta mañana la cesión de ocho parcelas de la finca Las Matillas a las juntas vecinales de La Milla del Páramo y de Bustillo del Páramo, terrenos que, según el acuerdo de cesión, deben ser utilizados para su arrendamiento como finca agrícola con prioridad especialmente a jóvenes y mujeres. Además, el rendimiento de estos alquileress deben ser ingresados en la tesorería de la entidad local menor 2para el ejercicio de sus competencias, tales como obras menores u otros fines de carácter social en el ámbito de su territorio y que redunde en beneficio de sus vecinos”.

Es uno de los puntos abordados esta mañana en una sesión en la que también se ha aprobado la resolución del plan de emprendedores y la resolución del plan de ayudas para la mejora de polígonos industriales. Este último plan, propuesto por el PP, ha beneficiado a 24 ayuntamientos de la provincia para mejorar las instalaciones de sus áreas industriales. Se ha denegado la solicitud, entre otros, al Ayuntamiento de Santa María del Páramo que solicitaba la ayuda para la ampliación del polígono, una circunstancia que no se incluía en las bases de la convocatoria. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en su primera aparición tras permanecer aislado a causa del covid, ha garantizado que esta línea de ayudas se retomará en 2022 para atender a aquellos municipios que se han quedado fuera de la convocatoria en este ejercicio, para la que se han consignado unos 2 millones de euros.

En el orden del día, también se ha aprobado, aunque con la abstención del PP, el plan de ordenación de recursos humanos de la Subárea de Intervención, una modificación destinada a “mejorar la eficacia y la eficiencia al servicio para adaptarlo a nuevas funciones”, según ha señalado el vicepresidente y portavoz del PSOE, Nicanor Sen. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también ha añadido la necesidad de que el servicio de Intervención “funcione de manera más ágil” y sea “más operativo”. Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, argumentó la abstención de su grupo en la necesidad de acometer un plan de empleo más amplio y en que la modificación propuesta no cuenta con el visto bueno de la parte social. La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, reclamó que se abordara también el refuerzo de personal en el Servicio de Atención a Municipios.

Otro de los puntos aprobados ha sido el abono del anticipo del 90% del Fondo Extraordinario del Covid-19 a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes de la provincia. El fondo suma 1,2 millones de euros, del que el 25% ha sido aportado por la Diputación y el resto por la Junta de Castilla y León.

El Pleno también abordó varios puntos con expedientes por incumplimientos o retrasos a la hora de justificar subvenciones por parte de los ayuntamientos, una situación que deja en evidencia según el vicepresidente y diputado del SAM, Matías Llorente, la carencia de medios administrativos de algunos municipios. Por su parte, Villarroel anunció una propuesta de Cs para agilizar estos trámites a través de la autoliquidación realizada por los propios ayuntamientos. Morán incidió en que estas circusntancias también evidencia el “trabajo exhaustivo” del control financiero que se realiza en la institucion provincial “hasta el último céntimo”.

tracking