Diario de León

La Diputación comenzará a cobrar la tasa por el servicio de bomberos en los pueblos

El propietario del inmueble deberá asumir el coste de la intervención y reclamarlo al seguro de la vivienda

Vehículos que forman parte del Sepeis de la Diputación. DL

Vehículos que forman parte del Sepeis de la Diputación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León comenzará ya a cobrar la tasa por la utilización de los servicios de bomberos en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. La institución provincial ha dado vía libre de forma definitiva a la ordenanza fiscal que regulará las tasas por la prestación de servicios del Servición de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), en la provincia, después de que haya pasado 30 días en información pública no se hayan presentado reclamaciones.

Según ha señalado el diputado del área, Marcelo Alonso, se trata de una ordenanza ordinaria cuyo contenido es similar al que tiene en vigor, por ejemplo, el Ayuntamiento de León para sus intervenciones. De hecho, una vez publicada la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado lunes, será la institución provincial la que se hará cargo de aplicar la tasa para las actuaciones que realicen los bomberos de León y de Ponferrada en los pequeños municipios. En general, será el propietario del inmueble el que debe asumir los gastos derivados de la actuación de los efectivos,así como del material derivado para actuar en el incendio. Alonso destaca que debe ser el afectado el que reclame la cobertura de los gastos con el seguro que cubre la vivienda, o del vehículo en el caso de tener que realizar una excarcelación.

En el texto de la ordenanza se recoge un supuesto de «exención subjetiva» del pago de la tasa para aquellos titulares del inmueble que no dispongan de cobertura de seguro de incendio y que, además, «en su cómputo obtengan ingresos anuales inferiores a los que corresponden al doble del indicador público de renta de efectos múltiples al Iprem».

Coste real

El diputado del Sepeis afirma que la recaudación de la tasa no cubrirá en ningún caso el coste real del servicio y recuerda que Unespa abonará una cantidad anual a la Diputación para el mantenimiento del servicio.

La intervención de los bomberos provinciales se cobrará tanto en la actuación de incendios como en los hundimientos de edificios o en las intervenciones relacionadas con ruinas, construcciones y derribos, inundaciones y en servicios de salvamento «de protección de personas y bienes» tanto por solicitud de los interesados como de oficio por cuestiones de seguridad, según reza la ordenanza. También se cobrarán la emisión de informes técnicos sobre servicios prestados (partes de intervención), así como la inspección o servicio de asesoramiento en edificios o industrias que no constituyan parte de la programación preventiva anual del Sepeis de la Diputación. Entre otras actuaciones, la tasa afecta a la intervenciones de apertura de puertas siempre que no vayan acompañadas de otras intervenciones de prevención o extinción de incendios y a la asistencia preventiva por fuegos artificiales o competiciones deportivas.

Por ejemplo, se cobra 60 euros por cada emisión de informe de intervención y en el concepto de personal la tasa oscila entre los 30 euros que se cobran por hora de actuación del oficial de guardia hasta los 15 euros por hora de actuación del bombero conductor.

Editorial:   

   Dudas sobre los costes de los servicios contra los incendios

 

También está tasado el uso de vehículos y equipamiento desde los 120 euros del vehículo de trabajo en altura a los 70 euros del remolque de la barca de salvamento. La ordenanza contempla no cobrar por los desplazamientos ni por las salidas sin intervención en el ámbito territorial de la Diputación.

Tampoco están sujetos a la tasa los servicios que se presten «en servicio de la generalidad o de una parte considerable de la población del municipio afectado o en caso de calidad o catástrofe pública oficialmente declarada», según consta en el documento publicado en el BOP.

De momento, la institución provincial no tiene una estimación de cuántos ingresos anuales puede obtener de media a través de esta tasa.

tracking