Diario de León

La Diputación critica que el PP solo busca «dilatar» los parques del Sepeis

Los populares denuncian la «parálisis» de todos los proyectos durante los dos últimos años

Alfonso Arias y Francisco Castañón ayer durante la rueda de prensa. RAMIRO

Alfonso Arias y Francisco Castañón ayer durante la rueda de prensa. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León criticó ayer al Grupo Popular de la institución provincial porque cree que busca «dilatar todavía aún más» la puesta en marcha los parques provinciales de bomberos. Así lo aseguraron ayer en un comunicado de prensa a raíz de una rueda de prensa realizada ayer por el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, acompañado del diputado Alfonso Arias, en la que analizaron toda la situación del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y donde denunciaron la «parálisis» por parte del equipo de gobierno durante los dos últimos años para sacar adelante los parques de bomberos.

«Es lo más urgente que hay ahora mismo en la provincia para poder vivir con tranquilidad y seguridad en los pueblos de la provincia frente a los incendios», aseguró Castañón durante la rueda de prensa, que también reprochó al presidente de la institución, Eduardo Morán, y su equipo de gobierno, por no cumplir la memoria diseñada el anterior mandato por el PP «porque están haciendo con los parques lo que les da la gana sin respetar la memoria que fue aprobada en Pleno para sacar adelante el proyecto y que es obligatorio por la ley».

Al respecto, en el comunicado, desde la Diputación de León, el diputado responsable del área, Marcelo Alonso, aseveró que «parece una broma pesada por parte de quienes, durante más de dos décadas, han estado al frente de esta institución y no han logrado dotar a la provincia de los tan necesarios parques provinciales de bomberos».

Marcelo Alonso

«El Plan de Bomberos que dejó el PP y del que tanto alardean ha sido completamente inútil»

Asimismo, Alonso indicó que «Hablan de la minuciosa y exhaustiva memoria del Sepeis que realizaron y que, una vez más, hay que recordarles que fue tumbada por la Justicia, no por un grupo político, sino por las dos sentencias judiciales que obligan a contratar personal funcionario para este servicio». «Es decir, que no es este equipo de gobierno el que ha decidido que el trabajo del PP no ha servido para nada y haya que haber vuelto a empezar de cero, ha sido la Justicia», añadió.

No obstante, Castañón reprochó en la rueda de prensa que no se hayan recurrido estas sentencias, afirmando que «no incluimos ese modelo por capricho, sino porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permitía la creación de nuevas plazas de funcionarios». Sin embargo, a juicio del diputado Marcelo Alonso «resulta ofensivo que se atrevan a recriminar algo así, sobre todo después de comprobar cómo la Diputación de Salamanca, gobernada por cierto por el PP, recurría sin éxito alguno esta resolución, pues hace solo un mes el Tribunal Supremo zanjaba la polémica reiterando la obligación de contratar bomberos profesionales en los parques en una resolución firme».

«Ese Plan de Bomberos que dejaron y del que tanto alardean ha sido completamente inútil», afirma Alonso, a la par que sostiene que «ha tenido que rehacerse de principio a fin, del mismo modo que tuvieron que volver a licitarse los proyectos de construcción de los parques de bomberos de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan, puesto que los presupuestos de licitación eran tan bajos que los concursos quedaron desiertos».

tracking