Diario de León

Turismo

La Diputación dedica más de un millón de euros a la mejora del Camino de Santiago

Nicanor Sen ha desgranado los trabajos de mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Nicanor Sen ha desgranado los trabajos de mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha dedicado 1.093.114,55 euros para ofrecer la máxima seguridad y comodidad a los peregrinos que transitan por el  Camino a Santiago  a lo largo de la provincia.

El diputado de Turismo, Nicanor Sen, acompañado por la concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha desgranado los trabajos de mejora de los itinerarios, la corrección de deficiencias de seguridad, la atención a los peregrinos y la señalización.

Así, ha detallado que desde el año 2020, la Diputación de León subvenciona a los ayuntamientos por los que pasa el Real Camino Francés para la contratación de personal.

El trayecto, que se ha dividido en 16 tramos para dar cobertura a las tres variantes de esta Ruta Jacobea, está coordinado a través "de los 33 ayuntamientos implicados con la contratación de una persona para cada tramo y atender las necesidades de información y de primeros y básicos auxilios".

Sen ha confirmado que se han destinado "224.000 euros para contrataciones por períodos de, al menos, cinco meses" en los que realizan otras labores elementales "de mantenimiento como desbroces, limpieza del camino y reparación de señales o pequeños baches".

De forma complementaria, se han financiado elementos de movilidad que faciliten a estos trabajadores su labor a lo largo de todo el recorrido y ha avanzado que "están previstos 11.000 euros para adquirir bicicletas en los tramos que aún no disponen de ellas y para mantener y reparar las mismas".

Además, ha indicado que este año se facilitará de modo directo a estos trabajadores "el equipamiento necesario que permita uniformar el vestuario y distintivos".

OBRAS ADJUDICADAS

El diputado de Turismo ha explicado que hay adjudicadas obras por importe de 813.114,55 euros que empezarán en cuanto se completen los últimos trámites administrativos. Las intervenciones se centran en la mejora integral del firme, en la corrección de deficiencias en materia de seguridad y de señalización.

Estas obras alcanzarán a todo el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León, excepto el tramo entre Rabanal del Camino y Molinaseca que, por la complejidad de la intervención, está en fase de estudio.

Asimismo, se ha colaborado con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago mediante un convenio dotado de 15.000 euros en las acciones de difusión de la Ruta Jacobea; sensibilización y educación en los valores y el cuidado del Camino; detección de las necesidades y expectativas de los peregrinos, y herramientas digitales que les ayuden en su trayecto.

tracking