Diario de León

La Diputación defiende los quesos de León y trabaja en una marca al margen de Castilla

Productos de León anuncia avances para conseguir la IGP de los productos lácteos artesanales de la provincia

Valencia de Don Juan acogió recientemente una gran feria dedicada al queso. MEDINA

Valencia de Don Juan acogió recientemente una gran feria dedicada al queso. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Los quesos de León ya tienen quien les defienda.

Las declaraciones del nuevo consejero de Agricultura, y Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, sobre la idoneidad de potenciar la palabra ‘Castellano’ en los quesos que se fabrican en la comunidad para facilitar las exportaciones y la conquista de nuevos mercados, en perjuicio de la denominación ‘León’, ha suscitado una polémica de la que la Diputación de León sale al paso con el anuncio para crea una nueva marca específica para los quesos artesanos de León, al margen del concepto ‘Castellano’ con el que se están comercializando actualmente en el exterior.

El vicepresidente de la Diputación de León, y responsable de la marca Productos de León, Matías Llorente, ha defendido los quesos elaborados artesanalmente en la provincia de León, con materia prima local, y que no tienen nada que ver con la IGP (Indicación Geográfica Protegida) que bajo la denominación de ‘Castellano’ se comercializan desde hace años, y en los que se incluyen varios productores del sur de León.

«Esta marca tiene un amplio recorrido y agrupa a una serie de quesos fabricados en un territorio determinado», explica Llorente.

El vicepresidente añade que al margen de esta marca hay un importante sector quesero en la provincia, mucho más artesano, que «se está abriendo camino y que en estos momentos busca su propia IGP».

Llorente asegura que a falta de un sello específico que los agrupe, desde Productos de León se acoge a todos estos productores artesanos que fabrican quesos de vaca, oveja y cabra y que «tienen en estos momentos muchísimo potencial».

Desde Productos de León se están elaborando diversos informes técnicos, sanitarios y de viabilidad con la Universidad de León, que avalarían la obtención de este sello de calidad por parte de los quesos leoneses. «Vamos por muy buen camino», sentenció Llorente, que recordó que el proceso de formación de estos productores abarca desde los usos ganaderos hasta la transformación del producto «es la clave de su calidad».

Actualmente, la provincia de León tiene dos quesos con IGP: Los Beyos, elaborados en Oseja de Sajambre, pero no llegan a ser comercializados, y el Queso Azul de Valdeón, que ya cuenta con una extraordinaria proyección internacional gracias a un rico palmarés de premios conseguidos en los últimos años, pese a que esta quesería lleva más de cincuenta años en activo en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

tracking