Diario de León

La Diputación destina 155.000 euros para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León destina 155.000 euros a financiar el acceso a una vivienda rural a jóvenes empadronados en municipios de menos 20.000 habitantes. Era una de las grandes novedades del presupuesto de este año que se articula a través del área de Juventud con el objetivo de favorecer la emancipación de los jóvenes en el medio rural y fijar población en los pueblos de la provincia, una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán y en la que está volcando todos los esfuerzos con un conjunto de medidas que pasan por la conectividad, la mejora de las comunicaciones, la prestación de servicios, el empleo sostenible y, ahora también, el acceso a la vivienda.

Esta nueva línea de ayudas contempla tres líneas de acción. Por un lado, 62.500 euros de los 155.000 del presupuesto consignado, se destinarán a respaldar a los jóvenes que apuesten por la adquisición o edificación de una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción siempre que haya proyecto. Otra cuantía idéntica estará a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar ayuda para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción y refrigeración, de mejora de eficiencia energética, de conservación o de accesibilidad. Se han reservado 30.000 euros para una tercera línea de ayudas para financiar el alquiler, de viviendas en municipios con menos de 5.000 habitantes.

En todo caso, las viviendas objeto de la subvención deberán estar destinadas a vivienda habitual por parte de los beneficiarios, que tienen que tener entre 18 y 36 años, salvo que el solicitante tenga reconocida la condición de joven agricultor, en cuyo caso la edad se amplía hasta los 39 años de edad.

tracking