Diario de León

Presupuestos

La Diputación destina 2,5 M€ para pagar a los bomberos profesionales del Sepeis

El PSCyL lleva a las Cortes una Proposición de Ley para crear un consorcio y coordinar los servicios a nivel autonómico

Un bombero del Ayuntamiento de León sofoca un incendio en una nave de Valverde de la Virgen. MARCIANO PÉREZ

Un bombero del Ayuntamiento de León sofoca un incendio en una nave de Valverde de la Virgen. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

Tras la aprobación por parte de la Diputación de León en el último Pleno de 2020 de la creación de 61 puestos de trabajo para dotar de personal al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Provinciales (Sepeis), la institución provincial ha consignado en sus presupuestos para este año los gastos que supondrá mantener a la plantilla y que superan los 2,5 millones de euros. El Sepeis, que incluye la puesta en marcha de seis parques comarcales para que el servicio abarque todo el territorio provincial, contará con un jefe de servicio, un jefe de negociado y un jefe de sección, además de los cuatro cabos y las 56 plazas de bombero-conductor que serán de nueva creación.

La institución sigue sin fecha para la puesta en marcha del proceso de selección, ya que aún está pendiente que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública autorice la creación de las plazas. Tampoco se conoce la fecha de la aprobación del decreto que tramita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la regulación a nivel autonómico de los servicios provinciales, aunque las estimaciones de la Junta apuntan a que tendrá el visto bueno antes de que finalice este primer trimestre.

Proceso de selección

El inicio del proceso de selección depende del permiso del Gobierno para crear las plazas

Precisamente ayer, el Grupo Parlamentario Socialista registró en las Cortes una proposición de ley para coordinar los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento de Castilla y León, que incluye la creación de un consorcio que integre a la Junta, Diputaciones y Ayuntamientos para este fin.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, explicó las principales líneas de esta proposición de ley, que tiene como primer objetivo el de dotar de una «seguridad jurídica» a un servicio público «esencial» como es la labor de prevención y extinción de incendios, de manera que este servicio sea de «gestión directa» por parte de la Administración autonómica.

Financiación

El borrador del PSOE reclama que la Junta aporte al menos el 50% de los fondos

Para ello, la propuesta incluye la creación de un consorcio que esté integrado por tres administraciones, la autonómica, la provincial y la municipal, en la que la Junta aporte «al menos el cincuenta por ciento» de los fondos, como ocurre en otros modelos en los que se ha inspirado este proposición, como el de Galicia o el de Castilla-La Mancha, según afirmó Tudanca.

Este consorcio entre administraciones servirá para la creación de un parque de bomberos autonómico, que cuente con bomberos profesionales y funcionarios y no se nutra de voluntarios, como ocurre en actualmente en provincias como Burgos, Palencia, León o Segovia, ha informado por su parte el presidente de la plataforma de bomberos.

Finalmente, el último de los objetivos que persigue esta ley es de crear «por fin» un modelo de Comunidad que «vertebre y preste los servicios esenciales en el territorio», como es el de prevención y extinción de incendios, que además ayudaría a fijar población en el medio rural, según Tudanca.

En cuanto a los plazos de tramitación de esta proposición de ley, los socialistas han reconocido que estos dependerán de la «voluntad» del resto de grupos, ya que requerirá del apoyo de alguno de los grupos que actualmente sustentan al gobierno autonómico, como Cs o PP, para que esta ley salga adelante.

tracking