martes 24/5/22
                      Imagen de archivo de una clase de lucha leonesa en Valencia de Don Juan. DL
Imagen de archivo de una clase de lucha leonesa en Valencia de Don Juan. DL

La Diputación de León, a través del área de Deportes, convoca ayudas destinadas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de fomentar la organización de escuelas deportivas y de escuelas de lucha leonesa, bolos y otros deportes autóctonos en la provincia.

La convocatoria está dotada con 290.000 euros. Las bases reguladoras de estas ayudas están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 6 de abril y el plazo para concurrir a las mismas está abierto hasta el 9 de mayo.

Este programa tiene por objeto fomentar el deporte entre los escolares a través de ayudas a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes para que financien actividades de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos técnicos y deportivos de las modalidades demandadas por los propios municipios.

Este año la convocatoria unifica dos líneas de ayudas que la Diputación provincial sacaba tradicionalmente por separado, las dirigidas al fomento de escuelas deportivas, por un lado, y las de escuelas de lucha leonesa, bolos y deportes autóctonos, por otro.

Las escuelas deportivas abarcan la práctica totalidad de deportes colectivos e individuales, exceptuando los deportes de defensa personal, los que conlleven el uso de armas de fuego o los que no realicen competiciones oficiales federativas. En total, cerca de 30 disciplinas a las que se suman ahora también las escuelas de lucha, bolos y deportes autóctonos.

Los ayuntamientos interesados podrán solicitar un máximo de 30 escuelas y deberán contar con un número mínimo de participantes y un monitor titulado para llevar a cabo las actividades. Del mismo modo, se establecen un mínimo de horas y sesiones semanales y la obligación de participar en las competiciones escolares siempre que sea posible.

Además de los deportes autóctonos, como la lucha leonesa y los bolos, dentro de las escuelas deportivas se incluyen otras actividades como el patinaje, el bádminton, atletismo, fútbol o el ajedrez.

La Diputación destina 290.000 euros al deporte