Diario de León

La Diputación destina 300.000 € a vivienda juvenil en los pueblos

La gran acogida del año pasado ha permitido duplicar las ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León apoya con 300.000 euros la adquisición, edificación, rehabilitación, reforma y alquiler de vivienda por parte de los jóvenes del medio rural. Esta línea de ayudas, ‘Ruralar’, que se convocaba por primera vez el pasado año con gran acogida, ha visto prácticamente duplicado el presupuesto al pasar de 155.000 euros a 300.000, lo que consolida la apuesta del actual equipo de gobierno, encabezado por Eduardo Morán, por favorecer la emancipación residencial del colectivo joven y contribuir a la lucha contra la despoblación.

Las bases reguladoras han sido aprobadas este viernes en junta de gobierno con novedades que mejoran la primera convocatoria, pues se incrementan las cuantías de las ayudas por solicitante y se rebajan y adecúan los requisitos para hacerlas más accesibles. En 2021 esta línea de subvenciones benefició a 70 jóvenes y el objetivo del equipo de gobierno este año es llegar al doble de personas.

Estas ayudas se articulan a través del área de Juventud que dirige la diputada Susana Folla y tienen como objetivo favorecer la emancipación de los jóvenes en el medio rural y fijar población en los pueblos de la provincia. «El acceso a la primera vivienda constituye un paso importante para todas las personas jóvenes y, muchas veces, complicado en términos económicos, por ello desde la Diputación de León queremos ofrecerles apoyo y animar a nuestros jóvenes a que inicien un proyecto de vida sin marcharse de sus pueblos o retornando a ellos», ha expuesto la diputada. Estas ayudas deben enmarcarse, ha añadido, «en la estrategia de este equipo de gobierno, que pasa por articular una serie de actuaciones que propicien el asentamiento de población ofreciendo alternativas de empleo, una prestación de servicios que pueda competir con la que se ofrece en las zonas urbanas y la posibilidad de emanciparse y disponer de una vivienda, todo un conjunto de acciones que, agrupadas bajo el sello León Sostenible, generen actividad y mantengan el pulso de nuestros pueblos».

Estas ayudas contemplan tres líneas de acción dirigidas a jóvenes residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por un lado, se respalda con hasta 2.900 euros por solicitante a los jóvenes que apuesten por adquirir o edificar una vivienda colaborando en los gastos de compra de la misma, adquisición de solar o construcción, siempre que haya proyecto. Otra parte del presupuesto está a disposición de quienes opten por rehabilitar o reformar una vivienda pudiendo solicitar una ayuda de hasta 2.500 euros para costear las obras de instalación de sistemas de calefacción, etc.

tracking