Diario de León

Ayudas

La Diputación destina 450.000 € a las escuelas municipales de música

Incentivará a las que impartan instrumentos tradicionales leoneses

Las ayudas buscan mantener estos centros, en la imagen el de Cistierna. JESÚS F. SALVADORES

Las ayudas buscan mantener estos centros, en la imagen el de Cistierna. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las escuelas municipales de música enclavadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se verán beneficiadas por la nueva convocatoria de ayudas que ha aprobado el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León. Dotada con un total de 450.000 euros, esta línea de subvenciones presenta como novedad el hecho de estimular la enseñanza de los instrumentos tradicionales leoneses en su procedimiento de concesión. Así, las escuelas municipales de música que oferten chifla y tamboril, dulzaina, gaita, tambor o redoblante, pandereta o pandero cuadrado y rabel, entre otros instrumentos y asignaturas, recibirán hasta 10 puntos en el cómputo total de criterios para la adjudicación.

El Instituto Leonés de Cultura, organismo autónomo dependiente de la Diputación provincial, cuenta con una larga trayectoria de apoyo al desarrollo de la música en esta tierra. Un apoyo que se ha venido reflejando en las sucesivas líneas de ayuda del ILC a las escuelas municipales, pero también en diferentes iniciativas encaminadas a la promoción y difusión de la música tradicional en distintos ámbitos.

«Es intención del ILC continuar con el fomento de las músicas propias de León y, por lo tanto, con la enseñanza de las mismas, para lo cual consideramos esencial vincular el aprendizaje de la música tradicional a nuestras escuelas oficiales de música», explicó Pablo López Presa, diputado delegado del área de Cultura, Arte y Patrimonio, y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura.

Por ello, esta convocatoria y las de años sucesivos profundizarán y harán un progresivo hincapié, con nuevas y futuras iniciativas, en este apoyo a los centros donde se impartan instrumentos y otras materias relacionadas con la cultura tradicional leonesa.

Además, y en relación con el resto de criterios de adjudicación de las ayudas, en esta convocatoria se valorará el número de alumnos de cada una de las escuelas y la calidad y el número de profesores a ellas adscritas, así como la población de los municipios donde se ubican.

Las bases concretas de esta línea de subvenciones, aprobadas en el último Consejo Rector del ILC, aparecerán publicadas, de un modo íntegro, en la página web de este organismo (www.institutoleonesdecultura.es), dentro del apartado Convocatorias.

tracking