Diario de León

Infraestructuras

La Diputación destina 6 millones a mejorar las comunicaciones de la Cabrera

El presidente reconoce la singularidad y el rico patrimonio de la comarca durante el pregón de la 24 romería que hermana a sus cinco municipios

Eduardo Morán, anunciando las mejoras de comunicación de la Cabrera. DL

Eduardo Morán, anunciando las mejoras de comunicación de la Cabrera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán , ha anunciado este sábado que la institución provincial proyecta inversiones en obras por un importe cercano a los seis millones de euros que mejorarán de forma muy notable las comunicaciones por carretera y, con ello, la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los municipios de Benuza, Encinedo, Puente de Domingo Flórez, Truchas y Castrillo , en la comarca de La Cabrera.

Morán ha pronunciado este sábado en la localidad de Nogar, en el término municipal de Castrillo, el pregón de la vigésimo cuarta edición de la Fiesta de la Cabrera, una romería popular que, tras dos años de parón, ha vuelto a celebrarse con carácter rotatorio con el fin de hermanar a los cinco ayuntamientos a los que el presidente ha puesto como ejemplo de lucha y resiliencia.

Acompañado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, ha informado de que la Diputación está tramitando las actuaciones para hacer que los habitantes de La Cabrera tengan una comunicación más ágil y segura con Astorga y Ponferrada. Para ello, próximamente se actuará sobre el firme de la carretera de Truchas por Corporales y Odollo, desde la entrada a la localidad de Castrillo de Cabrera hasta pasada la travesía de Odollo. 

I gualmente, se trabaja sobre los proyectos que permitirán ensanchar y mejorar la carretera LE-7311, en el tramo de LE-7207 a Saceda, y acondicionar por completo el comprendido entre la intersección de esta carretera con la LE-7207 y el final de la localidad de Saceda . Asimismo, la Diputación adjudicará los proyectos para ensanchar y mejorar los 6,5 kilómetros que separan la entrada de Castrillo de Cabrera hasta pasada la travesía de Odollo. También en la zona de Astorga próximamente se adjudicará el proyecto para ensanchar y mejorar la carretera LE-7311 , entre el inicio de la vía en Truchas hasta después de la travesía de Baíllo.

Ya en la zona de Ponferrada la Diputación dispone del proyecto para la LE-6225 de LE-164 a Santalavilla, al que próximamente se sumarán los de la carretera que une Llamas de Cabrera con la Ermita de la Virgen del Valle, en la LE-7311; el ensanche y mejora de la carretera LE-6224 de LE-6216 a Yebra y nuevos drenajes en la LE-4236 (P.K. 0+660) y LE-7311, a la salida de Odollo en dirección a Llamas de la Cabrera.


440.000 euros para preservar el patrimonio

Tras elogiar el carácter de los cabreireses, el presidente ha reivindicado los recursos con los que la comarca, ayudada por la iniciativa público-privada, puede combatir el drama de la despoblación, aquí particularmente preocupante. Así, ha aludido a la singularidad de los canales romanos excavados en la roca, en los que la Diputación ha invertido 390.000 euros, y del castillo del Conde de Peña Ramiro, en cuya consolidación se han invertido 50.000 euros, ambos a través del Instituto Leonés de Cultura.

Atractivos a los que ha sumado el proyecto respaldado por la Diputación para que el Geoparque Médulas-Teleno sea reconocido por la UNESCO, “pues supondría añadir una valiosa herramienta para la protección de los valores geológicos, además de aportar un sello de calidad a sus productos y un impulso al desarrollo socioeconómico de los municipios que lo integran”.

En su visita a La Cabrera, Morán ha refrendado su compromiso personal y político como equipo de gobierno con esta comarca que, como ha reconocido, “históricamente ha sufrido deficiencias en materia de comunicaciones por carretera”. En este sentido, ha destacado esa inversión de en torno a seis millones de euros que a lo largo de este mandado se hará para mejorar estas infraestructuras, que se completa con múltiples actuaciones en recuperación del patrimonio. 

El presidente de la Diputación ha reiterado su voluntad de trabajar de la mano de los alcaldes de estos cinco municipios para seguir trabajando “por esta comarca generadora de muchos puestos de trabajo, tanto para quienes residen en estos pueblos como para muchos otros trabajadores y trabajadoras que viven fuera y se desplazan diariamente a trabajar aquí”. “Esta es una parte muy importante de la provincia que tenemos que cuidar para que siga teniendo futuro”, ha concluido Morán. 

tracking