Diario de León

La Diputación destina 800.000 euros al Plan de Emprendedores 2020

Los beneficiarios verán cubierto el 90% de la cuota de autónomos durante 24 meses consecutivos frente al 80% que se venía abonando hasta ahora

astorga

astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León convoca las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2020 con una dotación que asciende hasta los 800.000 euros y un incremento de la ayuda concedida que pasa del 80% al 90% de la cuota de autónomos durante dos años. Estas subvenciones se proponen apoyar el inicio de la actividad empresarial de los emprendedores del mundo rural. 

Los requisitos y plazos para solicitar estas ayudas se recogen en la convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas que hayan iniciado la instalación de un proyecto empresarial, como titular o cotitular, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 siempre que tengan radicado el domicilio de la actividad y el fiscal en un municipio de la provincia de menos de 20.000 habitantes y que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación. Además, deberán presentar un plan de empresa que recoja la idea del proyecto empresarial, su financiación y una proyección con resultado viable a tres años vista. 

Esta línea de ayudas contempla una dotación presupuestaria de 400.000 euros ampliable en otros tantos para garantizar la cobertura a todos aquellos que reúnan los requisitos. La convocatoria contempla cuatro plazos de presentación, el primero de los cuales queda abierto con la publicación de las bases en el BOP y se prolongará hasta el día 30 de este mes. De las solicitudes se valorará el tamaño del municipio en el que el emprendedor vaya a desarrollar la actividad, puntuando más los más pequeños; la innovación del proyecto, dentro de la provincia o en la zona; la viabilidad del mismo; la inversión a realizar, y los empleos creados.

Una de las novedades de esta convocatoria es que la ayuda concedida incrementa su importe y cubrirá el 90% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante 24 meses continuados. Hasta ahora, el importe cubierto era del 80%. 

La finalidad de estas subvenciones es promover la generación de empleo en el medio rural dando oportunidad a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de emprendimiento y contribuir, de este modo, a fijar población en los pueblos de la provincia y combatir la despoblación. 

Desde su puesta en marcha en el año 2013, esta línea de ayudas ha apoyado el inicio de la actividad de más de 1.200 trabajadores autónomos en cerca de 400 localidades de la provincia. De 2013 a 2016 la ayuda consistía en la subvención del 80% de la cuota de los 12 primeros meses de alta en el Reta. A partir de 2017 se elevó a 24 meses y, en la actual convocatoria, lo que se incrementa es el porcentaje, el 90% durante dos años. 

En la última convocatoria se registraron 273 solicitudes en los cinco plazos habilitados para ello de las que se han concedido 256. Por sectores, 83 (32%) se correspondían con proyectos de agricultura y ganadería, siete (3%) de agroindustria y 166 (65%) del sector servicios (30 hotelería, 54 comercio, 28 de profesiones liberales, 20 servicios profesionales, 26 construcción y 8 otras). La localidad de menor tamaño a la que ha llegado esta ayuda de emprendedores en su última convocatoria ha sido Nava de los Oteros, con 13 habitantes; la de mayor tamaño, Astorga, con 10.616, mientras que la que ha contabilizado un mayor número de beneficiarios ha sido Bembibre, con 22 proyectos. 

Fondo extraordinario

Asimismo, cabe recordar que hace dos semanas se habilitaba otra línea de ayudas dirigida a reforzar con un fondo extraordinario de 500.000 euros, ampliables en otros 300.000, a los emprendedores del medio rural que iniciaron su actividad a partir del 1 de enero de 2018. El objetivo es contribuir a consolidar el empleo autónomo en la provincia y tratar de minimizar el impacto económico y social derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 dando cobertura hasta al 80% de la cuota de la Seguridad Social de los autónomos de la provincia desde marzo de este año, fecha en la que la actividad se veía condicionada por las medidas adoptadas a nivel nacional para frenar la extensión de la pandemia, y por un máximo de un año.

El BOP publicaba el pasado 28 de mayo las bases de esta convocatoria. Esta cuantía adicional responde al compromiso del equipo de Gobierno de la Diputación de León, presidido por Eduardo Morán. 

tracking