Diario de León

La Diputación destinará 30.000€ de ayudas para los resineros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, anunció que en los próximos días se publicará la línea de ayudas que la institución ofrece a los autónomos resineros activos en la provincia.

«Es la primera diputación de España con una convocatoria de ayudas tan ambiciosa para apoyar este sector, ayudas que no solo están dirigidas a financiar los gastos de explotación, sino también las cuotas a la Seguridad Social y los gastos de gestoría derivados de la actividad», resaltó Presa, que señaló que se mantendrá la dotación presupuestaria del pasado año, en el que se doblaba la cuantía, y que fue de 30.000 euros.

El diputado de Transición Ecológica recordó que fueron una decena los autónomos beneficiarios, con 53.978 pinos y diez localidades implicadas y que, «estas personas, además de su propio autoempleo, generan una media de tres o cuatro puestos de trabajo indirectos durante las épocas de recogida». Asimismo, concluía que se trata de un sector «con una importante presencia de la mujer, cuatro de los diez beneficiarios fueron mujeres, y esperamos que cada vez sean más».

La finalidad de estas ayudas puestas en marcha por la institución provincial es el fomento y afianzamiento del nivel de empleo del sector de recolección de la resina en la provincia leonesa, en su intención de dar apoyo al mundo rural.

En 2020, la ayuda de la Diputación se concedió a razón de 0,40 euros por pino adjudicado para explotación resinera con un importe máximo de 3.000 euros por solicitante y para lo que contaba con un importe de 30.000 euros —con cargo a la aplicación presupuestaria del Programa de Promoción agrícola del Presupuesto de 2020—.

tracking