Diario de León

La Diputación dota de 5,2 millones al Plan de Juntas Vecinales

Las bases de la convocatoria se aprobarán este miércoles en pleno El plan prevé una aportación de entre 5.000 y 7.000 euros para cada una de las juntas vecinales en función a su población

Un Pleno en la Diputación de León. MARCIANO PÉREZ

Un Pleno en la Diputación de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León aprobará este miércoles en pleno las bases de la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales para el ejercicio 2022, dotado con 5.244.000 euros. Después de que el pasado año se resolviera hacer anual este plan, hasta entonces bianual, las entidades locales menores de la provincia de León tienen de nuevo a su disposición una asignación fija de entre 5.000 y 7.000 euros, según su población.

El vicepresidente y diputado de Cooperación, Matías Llorente , considera que supone “un avance importantísimo que, otra vez este año, todas las juntas vecinales puedan disponer de una obra para poder desarrollar algunas de las necesidades que tienen”. Llorente ha recalcado el importante papel que los ayuntamientos van a jugar en la consecución de este plan, pues las actuaciones que constituyan una competencia municipal precisan del acuerdo de delegación. “Se trata de una obra por junta vecinal y, además, financiada al 100%”, ha recordado el vicepresidente.

Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. Cabe señalar que la convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en la última convocatoria estuvo dotado con 720.000 euros.

Estas ayudas podrán destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio , incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas , c aminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos , y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

El reparto de las cuantías, sujeto a criterios poblacionales, toma como referencia los datos del padrón municipal de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de este año.

Llorente ha recordado que aquellas juntas vecinales que tengan delegada su recaudación en la Diputación recibirán de forma automática el anticipo del 90% de la ayuda que les corresponda, mientras que las que no tengan delgada la recaudación podrán recibir un anticipo del 70% previa solicitud.

tracking